Logo de Iustel
 
 
DIRECTORES
Rafael Navarro-Valls
Catedrático de Derecho Eclesiástico del Estado
Universidad Complutense

Javier Martínez-Torrón
Catedrático de Derecho Eclesiástico del Estado
Universidad Complutense


Menú de la revista

Conexión a la revista

 

Nuevo concepto de libertad y edicto de Milán. (Una reflexión sobre su aportación a la Historia). (RI §414217)  

- José M.ª Martí Sánchez

La libertad es clave en el Derecho occidental, con un método retrospectivo nos acercamos a su significado. La libertad moral, propia del acto de fe del Cristianismo, funda la dignidad y autonomía humana. El Edicto de Milán acotó el poder político y reconoció la autodeterminación de la conciencia. La solidaridad, la paz y la tolerancia reciben un impulso. Categorías que, aunque amenazadas, perduran en Occidente.

I. EL PORQUÉ Y EL CÓMO DE ESTA REFLEXIÓN: 1. Puntos de interés del Edicto de Milán; 2. Una reflexión histórica sobre la raíz de la libertad.- II. NUEVA CATEGORÍA MENTAL Y MORAL. LA PERSONA LIBRE; 1. La irrupción del Cristianismo en el panorama religioso; 2. Alguna repercusión jurídica del cambio de perspectiva; 3. La libertad moral origen de la libertad religiosa.- III. LA LIBERTAD CRISTIANA: PROFUNDIDAD Y ¿FANATISMO?- IV. LA PROYECCIÓN DEL EDICTO DE MILÁN EN EL TIEMPO: 1. La libertad de los antiguos y los modernos; 2. El legado del Edicto de Milán en peligro.

Palabras clave: Acto de fe; conciencia; dignidad personal; libertad; alteridad de órdenes.;

Freedom is the key in Western law. We discover its meaning with retrospective method. Morality freedom in the Christianity, founded the human dignity and his autonomy. The Edict of Milan restricted the political power and recognized the conscience self-determination. So it gave a boost to the solidarity, peace and tolerance. Some categories that linger in Occident, even if they are threatened.

Keywords: Act of faith; conscience; personal dignity; freedom; distinction of orders.;

Documento disponible para usuarios registrados.

Para consultar gratuitamente este artículo primero deberá registrarse como usuario.

 
 
 

© PORTALDERECHO 2001-2017

Icono de conformidad con el Nivel Doble-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI: abre una nueva ventana