Logo de Iustel
 
 
DIRECTORA
Araceli Mangas Martín
Catedrática de Derecho Internacional Público
Universidad Complutense de Madrid

DIRECTOR EJECUTIVO
Luis Norberto González Alonso
Profesor Titular de Derecho Internacional Público
Universidad de Salamanca (luno@usal.es)

SECRETARIO
Asier Garrido Muñoz
Profesor Ayudante Doctor de Derecho Internacional Público
Universidad de Salamanca (secretario_RGDE@iustel.com)

Menú de la revista

Conexión a la revista

 

Discriminación en el acceso a la pensión de jubilación contributiva de las trabajadoras a tiempo parcial. A propósito de la STJUE de 22 de noviembre de 2012 (Asunto Elbal Moreno). (RI §413866)  


Discrimination in the access to the contributing old-age pension of the part-time workers. About the Cjeu ruling of november 22, 2012 (matter “Elbal Moreno”) - M.ª de los Reyes Martínez Barroso

En las páginas que siguen se analiza la repercusión que tiene en el ordenamiento español la sentencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea que ha considerado que la Directiva sobre igualdad de trato entre hombres y mujeres en materia de Seguridad Social se opone a la normativa española que exigía a los trabajadores a tiempo parcial --en su inmensa mayoría mujeres--, en comparación con los trabajadores a tiempo completo, un período de cotización proporcionalmente mayor para acceder a una pensión de jubilación contributiva, cuya cuantía ya ha sido reducida proporcionalmente a la parcialidad de su jornada. Del mismo modo se refleja la doctrina constitucional contenida en la STC 61/2013, de 14 de marzo.

I.- INTRODUCCIÓN; II.- PLANTEAMIENTO DE LA CUESTIÓN PREJUDICIAL. ANTECEDENTES DEL ASUNTO “ELBAL MORENO”; III.- ARGUMENTOS DEL TJUE EN EL ASUNTO “ELBAL MORENO” Y CONSECUENCIAS EN EL ORDENAMIENTO JURÍDICO ESPAÑOL; IV.- LA DOCTRINA CONSTITUCIONAL A PROPÓSITO DE LA “PROPORCIONALIDAD ESTRICTA”. EN PARTICULAR, A RAÍZ DE LA STC 61/2013, DE 14 DE MARZO; V.- APUNTE SOBRE EL REGÍMEN JURÍDICO DE LA PROTECCIÓN SOCIAL DE LOS TRABAJADORES CONTRATADOS A TIEMPO PARCIAL EN ESPAÑA EX RDL 11/2013, DE 2 DE AGOSTO.

Palabras clave: contrato de trabajo a tiempo parcial; jubilación; discriminación por razón de sexo.;

This article analyses the impactin that has Spanish Law the judgement by the Court of Justice of the European Union. This judgement has considered that the Directive on equality of treatment between men and women in Social Security System it is opposed to the Spanish regulation that demands the part-time workers -in its immense majority women-, by comparison with the full-time workers, a mayor contribution period to accede to a contributing old-age pension, which quantity already has been reduced proportionally to the partiality of their working day. In the same way of there reflects the constitutional doctrine contained in the recent STC 61/2013, of March 14.

Keywords: Contract of part-time work; retirement; sex discrimination;

Documento disponible para usuarios registrados.

Para consultar gratuitamente este artículo primero deberá registrarse como usuario.

 
 
 

© PORTALDERECHO 2001-2017

Icono de conformidad con el Nivel Doble-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI: abre una nueva ventana