Logo de Iustel
 
 
DIRECTORES
Rafael Navarro-Valls
Catedrático de Derecho Eclesiástico del Estado
Universidad Complutense

Javier Martínez-Torrón
Catedrático de Derecho Eclesiástico del Estado
Universidad Complutense


Menú de la revista

Conexión a la revista

 

Las instituciones sanitarias confesionales ante la implementación de las políticas de “salud sexual y reproductiva” en Uruguay. La defensa de la autonomía de la Iglesia Católica en los casos jurisdiccionales contra el Estado. (RI §413853)  

- Carmen Asiaín Pereira

La implementación de las políticas de salud sexual y reproductiva y aborto en Uruguay ha tenido fuerte impacto en el Derecho y especialmente ha desafiado el derecho de las instituciones sanitarias confesionales de conducirse de conformidad con su ideario, plasmado en sus estatutos. Se analizan las acciones jurisdiccionales entabladas por la Iglesia Católica en defensa de su autonomía en varios frentes de litigio, así como la lesión a las conciencias por efecto de la legislación.

I. Antecedentes: el statu quo antes de generarse el conflicto. El Círculo Católico de Obreros del Uruguay Mutualista. La legislación relativa al aborto (delito penal). El libre expendio de anticonceptivos, incluso abortivos. II. Orígenes inmediatos del conflicto eclesiástico del siglo XXI. La Ley de Salud Sexual y Reproductiva y el Veto al Aborto. La discusión acerca de la “objeción de conciencia institucional”. “Lo político prima sobre lo jurídico”: Los decretos reglamentarios. El enemigo en casa: la decisión del Círculo Católico (CCOU). III. El conflicto eclesiástico del siglo XXI: los frentes de batalla. Primer frente, en casa: la rebelión del CCOU secundada por el Estado. Recurrencia administrativa y negociaciones frustradas. Iglesia vs. Estado ante el Tribunal de lo Contencioso Administrativo. Los agravios de la Iglesia en la demanda y los fundamentos de la acción de nulidad. La contestación del Estado (Ministerio de Educación y Cultura). Segundo frente de batalla: la imposición estatal de contrariar el ideario institucional (y de cometer el delito de aborto). Recurrencia administrativa y negociaciones frustradas. Iglesia vs. Estado ante el Tribunal de lo Contencioso Administrativo. Los agravios de la Iglesia en las demandas y los fundamentos de las acciones de nulidad. La contestación del Estado (Ministerio de Salud Pública): negación de la autonomía y sustitución de la autoridad religiosa en la definición de la doctrina religiosa. Estado de los expedientes. IV. El Estado contraataca: la legalización del aborto. La discusión previa. Ley N° 18.987 de “Interrupción Voluntaria del Embarazo”. La lesión a la autonomía de entidades confesionales perpetrada por el legislador y agravada aún por la autoridad administrativa. V. ¿Otro frente de batalla? El accionamiento contra la reglamentación de la ley del aborto. El gobernante no se somete ni siquiera al derecho que él mismo se ha dado: los excesos del decreto reglamentario y su impugnación. Juicio. VI. Balance, perspectivas y reflexiones sobre un tema no laudado. La Iglesia sale del claustro y defiende su autonomía. Perspectivas. Reflexiones finales: la lesión a la conciencia e ideario en tres niveles.

Palabras clave: libertad; aborto; objeción de ideario institucional; autonomía; conciencia;

The implementation of sexual and reproductive health policies and abortion in Uruguay has had a strong impact on Law, and it has particularly challenged the right of institutions defined by their religion or belief to conduct themselves in accordance with their principles, contained in the articles of the association. The legal actions undertaken by the Roman Catholic Church to defend its autonomy in several litigation fronts are analyzed, as well as the negative influence of law on conscience.

Keywords: freedom; abortion; institutional autonomy objection; autonomy; conscience.;

Documento disponible para usuarios registrados.

Para consultar gratuitamente este artículo primero deberá registrarse como usuario.

 
 
 

© PORTALDERECHO 2001-2017

Icono de conformidad con el Nivel Doble-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI: abre una nueva ventana