Logo de Iustel
 
 
DIRECTORA
Araceli Mangas Martín
Catedrática de Derecho Internacional Público
Universidad Complutense de Madrid

DIRECTOR EJECUTIVO
Luis Norberto González Alonso
Profesor Titular de Derecho Internacional Público
Universidad de Salamanca (luno@usal.es)

SECRETARIO
Asier Garrido Muñoz
Profesor Ayudante Doctor de Derecho Internacional Público
Universidad de Salamanca (secretario_RGDE@iustel.com)

Menú de la revista

Conexión a la revista

 

Aprendiendo del pasado ante la futura creación de una fiscalía europea. (RI §413845)  


Learning from the past in the establishment of the European Publicprosecutor’s Office - Nicolás Rodríguez García

El largo camino que se viene siguiendo para la progresiva construcción de un sistema penal económico europeo ha tenido en la posible creación de una Fiscalía Europea uno de los principales hitos en los que se han centrado muchos de los debates habidos en los últimos tiempos en los ámbitos político, judicial y dogmático. Aunque pareciera que con la fijación en el art. 69E del Tratado de Lisboa de labase jurídica de su creación han quedado despejadas muchas de las dudas y reticencias surgidas en años anteriores, nada más lejos de la realidad, como lo demuestra el hecho dela continua postergaciónde este tema en las agendas de trabajo de los países y de las institucioneseuropeas.

I. INTRODUCCIÓN. II. CONTEXTO CRIMINOLÓGICO E INSTITUCIONAL. III. CONTEXTO NORMATIVO: ANTECEDENTES LEGISLATIVOS SOBRE LA FISCALÍA EUROPEA. 1. El “Corpus Juris” de disposiciones penales para la protección de los intereses financieros comunitarios. 2. La Conferencia Intergubernamental de Niza y la modificación del Tratado de la Unión Europea. 3. El “Libro Verde sobre la protección penal de los intereses financieros comunitarios y la creación de un Fiscal Europeo”. 4. El Tratado por el que se establece una Constitución para Europa. IV. BASE JURÍDICA PARA LA CREACIÓN DE LA FISCALÍA EUROPEA: EL ART. 86 TFUE Y EL REGLAMENTO DEL CONSEJO. V. REFLEXIÓN FINAL.

Palabras clave: Fiscalía Europea. Intereses financieros de la Unión Europea. Corpus Juris. Eurojust.;

The long road followed to progressive construction of a European system against financial crime has had, in the possible creation of a European Public Prosecutor, one of the main milestones on which recent discussions have focused in the economic and judicial fields, as well as legal dogmatic. Although it seems that many doubts and reluctance existing in the previous years have been cleared with the setting in art. 69E of the Treaty of Lisbon the legal basis for the creation of the European Prosecution Office, nothing could be further from truth, as evidenced by the continuing deferral of this issue on the work agenda of the EU countries and institutions.

Keywords: European Public Prosecutor’s Office. Financial interest of the European Union.Corpus Juris. Eurojust. OLAF.;

Documento disponible para usuarios registrados.

Para consultar gratuitamente este artículo primero deberá registrarse como usuario.

 
 
 

© PORTALDERECHO 2001-2017

Icono de conformidad con el Nivel Doble-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI: abre una nueva ventana