Logo de Iustel
 
 
Sello de Calidad de la Fundación Española para la Ciencia y la TecnologíaDIRECTOR
Santiago Muñoz Machado
Catedrático de Derecho Administrativo
Universidad Complutense

SUBDIRECTOR
Juan Francisco Mestre Delgado
Catedrático de Derecho Administrativo
Universidad de Valencia

Menú de la revista

Conexión a la revista

 

La nueva Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia: naturaleza, régimen jurídico e independencia. (RI §413820)  


The new National Commission of Markets and Competition: nature, status and independence - Pilar Navarro Rodríguez

El pasado 31 de agosto se publicó en el BOE el Real Decreto 657/2013, de 30 de agosto, por el que se aprueba el Estatuto Orgánico de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC), creada en virtud de la Ley 3/2013, de 4 de junio, y que agrupará las funciones de supervisión de los anteriores organismos reguladores independientes en España, a excepción de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), el Banco de España (BE) y el Consejo de Seguridad Nuclear (CSN), que seguirán existiendo y desarrollando su actividad como hasta ahora. El nuevo macro-regulador estará plenamente operativo desde el 5 de octubre, fecha de cierre de estas líneas. En el presente estudio se analizan algunas cuestiones fundamentales del mismo, como son sus antecedentes, tanto en España como en derecho comparado, naturaleza, régimen jurídico e independencia.

I. Antecedentes y breve estudio de Derecho Comparado.1. En Estados Unidos.2. En la Unión Europea.3. En España.4. El argumento del Derecho Comparado para justificar la reforma. II. Naturaleza jurídica.1. Naturaleza jurídica de las Administraciones independientes en general.2. Naturaleza jurídica de la CNMC.2.1. Modulación respecto a las características generales de las Administraciones independientes.2.2. Especificaciones. III. Régimen jurídico aplicable a la CNMC.1. Cuestión preliminar (terminológica).2. Régimen jurídico aplicable a la CNMC en general.3. Régimen de revisión de los actos de la CNMC.3.1. La impugnación de la actuación de la CNMC.3.2. Control judicial de las decisiones del Gobierno.4. Régimen económico-financiero y patrimonial de la CNMC.5. Régimen presupuestario y control económico y financiero de la CNMC.6. Régimen de contratación y de personal de la CNMC.7. Responsabilidad administrativa de la CNMC. IV. Estructura de la CNMC.1. Órganos de gobierno.2. Órganos de dirección.3. Consejos consultivos.4. Sede. V. Autonomía e independencia de la CNMC. Propuestas para una mayor independencia respecto del Gobierno.1. Garantías orgánicas o personales de independencia.1.1. Nombramiento.1.2. Cese.2. Propuestas para una mayor independencia de la CNMC respecto del Gobierno.

Palabras clave: Regulación; competencia; régimen jurídico e independencia.;

On 31 August, the BOE published Royal Decree 657/2013, of 30 August, approving the Organic Statute of the National Commission on Financial Markets and Competition (CNMC), established under the Act 3/2013, of June 4, and bringing together the supervisory functions of the previous independent regulatory agencies in Spain, with the exception of the National Securities Market Commission (CNMV), the Bank of Spain (BE) and the Council of Nuclear (CSN), which will continue to exist and develop its business as usual. The new macro-regulator will be fully operational at the latest on October 5. This article discusses some of the same fundamental issues, such as their background, both in Spain and in comparative law, nature, legal status and independence.

Keywords: Regulation; competition; legal status and independence.;

Documento disponible para usuarios registrados.

Para consultar gratuitamente este artículo primero deberá registrarse como usuario.

 
 
 

© PORTALDERECHO 2001-2017

Icono de conformidad con el Nivel Doble-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI: abre una nueva ventana