Logo de Iustel
 
 
CONSEJO EDITORIAL

DIRECTOR
Ángel J. Gómez Montoro
Catedrático de Derecho Constitucional
Universidad de Navarra

SUBDIRECTOR
Juan Fernando Durán Alba
Profesor Titular de Derecho Constitucional
Universidad de Valladolid

SECRETARIA
Alicia González Alonso
Profesora Contratada-Doctora de Derecho Constitucional
Universidad Autónoma de Madrid

Menú de la revista

Conexión a la revista

 

Del activismo judicial para dificultar la libertad de los condenados (doctrina Parot) a la inacción en la protección de otros derechos humanos: balance de algunas decisiones recientes del Tribunal Europeo de Derechos Humanos que afectan al Reino de España. (RI §413686)  

- Francisco Javier Matia Portilla

Al amparo del examen de las resoluciones más recientes del Tribunal Europeo de Derechos Humamos se realiza un recordatorio esencial para la teoría general de los derechos humanos. Estos no son nada si no pueden ser invocados en sede judicial y si los tribunales no se toman en serio su protección y eventual reparación ante las lesiones producidas. Tan peligroso es que los jueces no adopten las medidas necesarias para alcanzar tales fines, como que se produzca un activismo judicial con el que se pretenda perjudicar la posición de las personas privadas de libertad. La jurisprudencia reciente del Tribunal de Estrasburgo puede servir para evidenciar estas carencias y excesos, y puede ser útil para conseguir avances efectivos en la protección de los derechos fundamentales y humanos.

1. Presentación general.- 2. Derechos materiales: 2.1. La interdicción de los tratos inhumanos o degradantes, en su vertiente procesal (arts. 3 CEDH) (SSTEDH B.S. y Otamendi Egiguren); 2.2. El principio de legalidad penal (art. 7.1 CEDH) (STEDH Del Río Prada); 2.3. El derecho a la vida privada (art. 8 CEDH): 2.3.1. El derecho a la vida privada (art. 8 CEDH): la protección de la vida familiar (STEDH R.M.S.), 2.3.2. El derecho a la vida privada (art. 8 CEDH): obligaciones positivas del Estado en relación con la contaminación medioambiental (STEDH Martínez Martínez y Pino Manzano); 2.4. Derecho de asociación (art. 11 CEDH) (STEDH Eusko Abertzale Ekintza-Acción Nacionalista Vasca).- 3. Derechos procesales: 3.1. Garantías procesales comunes: derecho al proceso debido en combinación con la interdicción de discriminación por razón de sexo (Arts. 6.1 y 14 CEDH) (STEDH García Mateos); 3.2. Derechos del acusado: 3.2.1. A ser informado de la acusación y a disponer del tiempo necesario para la preparación de su defensa (arts. 6.1, 6.3.a y 5.3.b CEDH) (STEDH Varela Geis), 3.2.2. A interrogar a la víctima de delitos sexuales en la vista oral (arts. 6.1 y 6.3.d CEDH) (STEDH Gani), 3.2.3. A la inmediación en el recurso de casación (art. 6.1 CEDH) (STEDH Vilanova Goterris y Llop García). 4. Otros asuntos: 4.1. Acuerdo amistoso (STEDH Manzanas Martín); 4.2. Admisión (parcial) de demandas (AATEDH Rubio Dosamantes, Godoy Ruiz y otros (I) y Bellid y Bellid); 4.3. Archivo de la queja por haber sido reconocida y reparada por el Estado (ATEDH Chudy-Sternik); 4.4. Inadmisión por desistimiento (presunto) (ATEDH S.L. y otros); 4.5. Inadmisión por extemporaneidad (ATEDH Chudy-Sternik); 4.6. Inadmisión por falta de agotamiento de la vía judicial estatal (AATEDH Cañas Gómez, Chudy-Sternik, Godoy Ruiz y otros, Godoy Ruiz y otros); 4.7. Inadmisión por carencia de fundamento o y reiteración de argumentos ya defendidos en otra queja separada: 4.7.1. El derecho a la vida privada (ATEDH Chudy-Sternik), 4.7.2. La libertad religiosa (ATEDH Rupprecht), 4.7.3. El derecho a la imparcialidad judicial (art. 6.1 CEDH) (ATEDH Cañas Gómez), 4.7.4. El derecho a obtener una resolución judicial motivada (art. 6.1) (ATEDH Rupprecht), 4.7.5. El derecho a ser oído en defensa de un derecho civil por un tribunal y recurso de amparo (ATEDH Jaurrieta Ortigala), 4.7.6. En relación con el derecho al recurso de casación (art. 6.1 CEDH) (AATEDH Beraza Oroquieta, Rubio Dosamantes y Bellid y Bellid), 4.7.7. En relación con el derecho al recurso de amparo (arts. 6.1 y 13 CEDH) (AATEDH Beraza Oroquieta, Bellid y Bellid y Ruprecht), 4.7.8. El derecho del acusado a interrogar a la víctima de delitos sexuales en la vista oral (arts. 6.1 y 6.3.d CEDH) (ATEDH Chudy Sternik).

Palabras clave: derechos humanos; Tribunal Europeo de Derechos Humanos; vida privada y familiar; principio de legalidad penal; malos tratos; inmediación penal; derechos del acusado.;

Documento disponible para usuarios registrados.

Para consultar gratuitamente este artículo primero deberá registrarse como usuario.

 
 
 

© PORTALDERECHO 2001-2017

Icono de conformidad con el Nivel Doble-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI: abre una nueva ventana