Logo de Iustel
 
 
DIRECTOR
Vicente Gimeno Sendra
Catedrático de Derecho Procesal
Universidad Nacional de Educación a Distancia

Menú de la revista

Conexión a la revista

 

Problemas procesales que plantea la dispensa del deber de declarar en los delitos de violencia de género. (RI §413589)  

- Marta Lozano Eiroa

La dispensa del deber de declarar contra parientes plantea una difícil problemática en los delitos de violencia de género. A través de este trabajo se analizan diversos aspectos, tales como la determinación de los sujetos con derecho a la dispensa, las consecuencias de la no advertencia del derecho y, el valor probatorio de las declaraciones sumariales de la víctima ante su negativa a declarar en el juicio oral.

I. INTRODUCCIÓN II. Fundamento y naturaleza jurídica de la exención del deber de declarar III. Alcance de la dispensa del deber de declarar: Ámbito subjetivo. 1. Vigencia de la dispensa. 2. Especial referencia a la testigo–víctima. IV. Consecuencias de la no advertencia de la dispensa de declarar. V. Negativa a declarar en el juicio oral: VALOR PROBATORIO DE LA DECLARACIÓN SUMARIAL. VI. CONCLUSIONES.

Palabras clave: violencia de género; proceso penal; dispensa del deber de declarar; juicio oral; prueba.;

The privilege not to testify against family members raises a difficult problematic in gender violence crimes. This paper aims to analyze different aspects, such as which relatives are entitled to the exemption, the consequences of not warning about the privilege and the probative value of pre- trial statements when they refuse to testify in the Trial.

Keywords: gender violence; criminal procedure; privilege not to testify; Trial; evidence.;

Documento disponible para usuarios registrados.

Para consultar gratuitamente este artículo primero deberá registrarse como usuario.

 
 
 

© PORTALDERECHO 2001-2017

Icono de conformidad con el Nivel Doble-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI: abre una nueva ventana