Logo de Iustel
 
 
DIRECTOR
Vicente Gimeno Sendra
Catedrático de Derecho Procesal
Universidad Nacional de Educación a Distancia

Consejos rectores de la revista

N.º 31 SEPTIEMBRE 2013

ESTUDIOS

Aspectos procesales y civiles de la Ley 1/2013, de 14 de mayo, de medidas para reforzar la protección de deudores hipotecarios. (RI §413585)  

- Yolanda de Lucchi Lopez-Tapia y Jose Manuel Ruiz-Rico Ruiz

El presente artículo está centrado en la reciente Ley 1/2013 de 14 de Mayo, de medidas para reforzar la protección de los deudores hipotecarios. Se trata de un doble análisis de las reformas contenidas en dicha ley, tanto en el ámbito procesal referido a las ejecuciones ordinarias y ejecuciones hipotecarias y las posibilidades otorgadas a los jueces para controlar la abusividad de las cláusulas, como en el ámbito civil, referido a las condiciones de contratación de las futuras hipotecas y a la protección de deudores en exclusión social. El enfoque del trabajo está dirigido asimismo a calibrar si las reformas planteadas pueden efectivamente contribuir a paliar la situación social que se vive como consecuencia de las masivas ejecuciones hipotecarias que se están produciendo.

1.- INTRODUCCIÓN. 2.- ASPECTOS PROCESALES DE LA LEY 1/2013, DE MEDIDAS PARA REFORZAR LA PROTECCIÓN DE DEUDORES HIPOTECARIOS. 2.1. TRATAMIENTO PROCESAL DE CLAÚSULAS ABUSIVAS. 2.1.1. CONTROL DE OFICIO. 2.1.2. CONTROL A INSTANCIA DE PARTE: OPOSICIÓN DEL EJECUTADO. 2.1.3 SUSPENSIÓN DEL PROCESO DE EJECUCIÓN COMO MEDIDA CAUTELAR A ADOPTAR EN UN PROCESO DECLARATIVO SOBRE ILICITUD O ABUSIVIDAD DE CLÁUSULAS CONTENIDAS EN EL TÍTULO EJECUTIVO. 2.2. MECANISMOS DE PROTECCIÓN DEL DEUDOR PARA EVITAR POSIBLES ENRIQUECIMIENTOS INJUSTOS. 2.2.1.- REGLAS PARA LA ADJUDICACIÓN EN PAGO EN EL CASO DE SUBASTA DESIERTA. 2.2.2. EJECUCIÓN POR EL EXCESO DE DEUDA NO CUBIERTO POR LA VENTA O ADJUDICACIÓN DEL BIEN. 2.3.- MODIFICACIÓN EN MATERIA DE COSTAS. 2.4. MECANISMOS PARA FACILITAR LA EJECUCIÓN: DESARROLLO DE LA SUBASTA. 3.- ASPECTOS CIVILES DE LA LEY 1/2013 DE MEDIDAS PARA REFORZAR LA PROTECCION DE DEUDORES HIPOTECARIOS. 3.1.- SOBRE LAS CLAÚSULAS DE INTERESES MORATORIOS. LA LIMITACION LEGAL DE LOS INTERESES MORATORIOS EN LOS PRÉSTAMOS HIPOTECARIOS. 3.2.- SOBRE LAS CLÁUSULAS SUELO-TECHO, Y OTRAS SOBRE FIJACION DE INTERESES REMUNERATORIOS. 3.3- SOBRE LAS CLÁUSULAS DE VENCIMIENTO ANTICIPADO Y LA EJECUCION HIPOTECARIA. 3.4.- CONTENIDOS OBLIGATORIOS (NUEVOS) DE LA ESCRITURA DE PRÉSTMAO HIPOTECARIO. 3.5.- SOBRE EL CONCEPTO DE VIVIENDA HABITUAL. 3.6.- SOBRE LA IMPUTACION DE PAGOS EN CASO DE INSUFICIENCIA DEL BIEN ADJUDICADO PARA CUBRIR TODAS LAS DEUDAS. 3.7.- SOBRE LAS DACIONES EN PAGO. 3.8.- LA SITUACIÓN DE LOS DEUDORES HIPOTECARIOS VULNERABLES O EN SITUACIÓN DE EXCLUSIÓN SOCIAL. 4.- LA POSIBLE EFICACIA RETROACTIVA DE LA NUEVA NORMATIVA PROCESAL Y SUSTANTIVA. 4.1.- CONSIDERACIONES GENERALES. 4.2.- TRANSITORIEDAD EN CUANTO A LA LIMITACION LEGAL DE LOS INTERESES MORATORIOS DEL NUEVO ART. 114 L.HIPOTECARIA. 4.3.- TRANSITORIEDAD EN CUANTO A LA APLICACIÓN DE LAS DISTINTAS MODIFICACIONES INTRODUCIDAS EN LA L.E.C.. EL APARTADO 1 DE LA D. TRANSITORIA 4ª. 4.4.- LA CONCESIÓN DE NUEVO PLAZO PARA ALEGAR LA ABUSIVIDAD. EL INCIDENTE EXTRAORDINARIO DE OPOSICIÓN POR ABUSIVIDAD DE CLÁUSULAS HIPOTECARIAS.

Palabras clave: Deudores hipotecarios; cláusulas abusivas; ejecución ordinaria; ejecución hipotecaria.;

The present research focuses on the new legislation 1/2013 recently enacted to protect insolvent mortgage debtors. The study analizes it from two different approaches; from a procedural one, taking into account the changes of the different enforcement proceedings, which now allows judges to control unfair terms, and from a substantive one, which refers to the new conditions that apply for mortgage clauses, such as interest and tax value. The aim of the paper is also to assess if the changes could directly contribute to alleviate the social situation we are currently living.

Keywords: Mortgage debtors; unfair terms; enforcement proceedings; enforcement against mortgage assets.;

Para acceder al contenido de las Revistas Revistas Generales de Derecho de Iustel es necesaria su suscripción.

Pulse aquí si desea más información sobre cómo contratar las Revistas Generales de Derecho

Si desea evaluar la calidad de nuestras Revistas, puede consultar gratuitamente los dos primeros números de cada una, incluyendo la descarga en formato PDF de los artículos. Para ello, primero deberá registrarse como usuario.

 

© PORTALDERECHO 2001-2014

Icono de conformidad con el Nivel Doble-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI: abre una nueva ventana