Logo de Iustel
 
 
DIRECTORA
Araceli Mangas Martín
Catedrática de Derecho Internacional Público
Universidad Complutense de Madrid

DIRECTOR EJECUTIVO
Luis Norberto González Alonso
Profesor Titular de Derecho Internacional Público
Universidad de Salamanca (luno@usal.es)

SECRETARIO
Asier Garrido Muñoz
Profesor Ayudante Doctor de Derecho Internacional Público
Universidad de Salamanca (secretario_RGDE@iustel.com)

Menú de la revista

Conexión a la revista

 

Un paso más en pos de una pesca responsable en la UE: el Reglamento (UE) 1026/2012. (RI §413446)  


A further step in pursuit of responsible fishing in the EU: Regulation (UE) 1026/2012 - Rosa M. Fernández Egea

La protección y buena gestión de las pesquerías de interés común de varios países depende de la estrecha colaboración que lleven a cabo, lo que no siempre ocurre. El reciente Reglamento 1026/2012 de la UE sobre determinadas medidas destinadas a la conservación de las poblaciones de peces en relación con los países que autorizan una pesca no sostenible prevé un instrumento eficaz, las medidas comerciales, para fomentar dicha cooperación y promover una pesca responsable. Tales restricciones, sin embargo, podrán plantear problemas de compatibilidad con el Derecho de la OMC.

I. Introducción. II. Antecedentes fácticos del Reglamento 1026/2012: la “guerra de la caballa”. III. Análisis del Reglamento 1026/2012. 1. Objeto, finalidad y ámbito de aplicación. 2. Las medidas comerciales y sus condiciones de aplicación. IV. Compatibilidad con el Derecho de la OMC. 1. Las obligaciones comerciales que se ven afectadas por las medidas comunitarias. 2. Su justificación por razones ambientales. 2.1 Requisitos de los apartados “ambientales” del artículo XX GATT. 2.2 Requisitos del preámbulo del artículo XX GATT. V. Conclusión.

Palabras clave: Pesca sostenible; caballa; Unión Europea; barreras comerciales; Organización Mundial de Comercio.;

The protection and good management of fisheries of common interest to several countries depends on their close cooperation, which does not always takes place. The recent UE Regulation 1026/2012 on certain measures for the purpose of the conservation of fish stocks in relation to countries allowing non-sustainable fishing provides an effective instrument, trade-based measures, to encourage such cooperation and to promote responsible fishing. Such restrictions however may pose problems of compatibility with the WTO law.

Keywords: Sustainable fishing; mackerel; European Union; barriers to trade; Word Trade Organization.;

Documento disponible para usuarios registrados.

Para consultar gratuitamente este artículo primero deberá registrarse como usuario.

 
 
 

© PORTALDERECHO 2001-2017

Icono de conformidad con el Nivel Doble-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI: abre una nueva ventana