Logo de Iustel
 
 
Sello de Calidad de la Fundación Española para la Ciencia y la TecnologíaDIRECTOR
Santiago Muñoz Machado
Catedrático de Derecho Administrativo
Universidad Complutense

SUBDIRECTOR
Juan Francisco Mestre Delgado
Catedrático de Derecho Administrativo
Universidad de Valencia

Menú de la revista

Conexión a la revista

 

Acceso al recurso y cuantía mínima: incidencia en la tutela judicial efectiva. (RI §413439)  


Access to the appeals and minimun amount: incidence in effective judicial protection - Francisco Javier Móner González

El presente trabajo pretende determinar, si la progresiva y cada vez más restrictiva regulación en el acceso a los recursos por razón de la cuantía, junto con la interpretación que de dicho requisito realiza el Tribunal Supremo, pugna con derechos y principios constitucionales de los ciudadanos, en particular la tutela judicial efectiva reconocida en el artículo 24 de la Constitución Española. Tras exponer las líneas jurisprudenciales y las opiniones doctrinales vertidas sobre el problema, el autor propone soluciones alternativas al modelo de la legislación actualmente vigente que no sacrifique las garantías procesales de los justiciables.

I. Introducción. II. Acceso al recurso y tutela judicial efectiva .1. EL ACCESO AL RECURSO COMO PARTE INTEGRANTE DEL CONTENIDO DEL ARTÍCULO 24 DE LA CONSTITUCIÓN ESPAÑOLA. 2. LÍNEAS JURISPRUDENCIALES DEL TRIBUNAL CONSTITUCIONAL EN RELACIÓN AL CONTROL QUE, SOBRE LA ADMISIBILIDAD DE LOS RECURSOS, REALIZAN LOS TRIBUNALES ORDINARIOS. III. Cuantía mínima y tutela judicial efectiva. 1. ANTECEDENTES. A) Recurso de apelación. B) Recurso de casación. 2. FINALIDAD LEGAL Y JURISPRUDENCIAL DE LA CUANTÍA MÍNIMA PARA RECURRIR. 3. TRATAMIENTO JURÍDICO PROCESAL DEL REQUISITO DE LA CUANTÍA MÍNIMA PARA RECURRIR. 4. JUSTIFICACIONES AL SISTEMA DE RESTRICCIÓN DE RECURSOS POR RAZÓN DE LA CUANTÍA. 5. CRÍTICAS AL SISTEMA DE RESTRICCIÓN DE RECURSOS POR RAZÓN DE LA CUANTÍA. A) Impacto en la tutela judicial. B) Impacto en la realidad social. 6. ALGUNOS DATOS EMPÍRICOS. A) Agilización. B) Abuso de derecho. 7. OTRAS SOLUCIONES SON POSIBLES. A) Organización de la jurisdicción contencioso-administrativa y generalización de la doble instancia. B) Reconfiguración del recurso de casación a través del concepto del interés casacional. C) Simplificación de procedimientos y supresión de trámites innecesarios. IV. Cuantía mínima y principio de igualdad. V. Conclusiones. VI. Bibliografía.

Palabras clave: Acceso a los recursos; cuantía; tutela judicial efectiva;

This paper seeks to determine, if the progressive and increasingly restrictive regulation in the access to the appeals by reason of the amount, along with the interpretation of this requirement makes the Supreme Court, conflict with constitutional rights and principles of citizens, in particular the effective judicial protection recognized in the article 24 of the Spanish Constitution. After describing the Spanish case law and the legal literature on the problem, the author proposes alternative solutions to the model of the legislation currently in force that does not sacrifice the procedural safeguards of litigants.

Keywords: Access to appeals; amount; effective judicial protection;

Documento disponible para usuarios registrados.

Para consultar gratuitamente este artículo primero deberá registrarse como usuario.

 
 
 

© PORTALDERECHO 2001-2017

Icono de conformidad con el Nivel Doble-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI: abre una nueva ventana