Logo de Iustel
 
 
DIRECTORES
Rafael Navarro-Valls
Catedrático de Derecho Eclesiástico del Estado
Universidad Complutense

Javier Martínez-Torrón
Catedrático de Derecho Eclesiástico del Estado
Universidad Complutense


Menú de la revista

Conexión a la revista

 

Dignidad humana y libertad de expresión en una sociedad plural. (RI §413436)  

- Irene María Briones Martínez

El debido respeto al pluralismo está abocando hacia el relativismo en el ejercicio de la libertad de expresión, por un concepto erróneo de la dignidad de la persona. El TEDH ha protegido la religión y a los creyentes del mensaje artístico de videos y films, no siendo así cuando se trata de la libertad de prensa, de información o debates públicos. Los sentimientos religiosos están protegidos por el Código penal español, que mantiene los delitos de escarnio, ultraje y la profanación, pero el mensaje artístico de las películas españolas y extranjeras que se importan, conlleva un alto grado de violencia psíquica, física y espiritual, tolerada en virtud de la teoría de la libertad del espectador, una vez que las películas son calificadas y se paga una entrada. El mundo cinematográfico tiene el poder de transformar los valores de la sociedad y se está creando un género burlesco hacia la religión.

I. LA LIBERTAD DE EXPRESIÓN Y TRANSMISIÓN DE UN MENSAJE. 1. Del dato sociológico del pluralismo al fundamento de todo el orden jurídico: la dignidad de la persona. 2. Especificidades del derecho y su ejercicio según el tipo de mensaje. 2.1. Transformación de información y sus límites. 2.2. Mensaje artístico y el delicado equilibrio con la moral. II. PRINCIPIOS DE LA LIBERTAD DE EXPRESIÓN. 1. La libertad de expresión como un aspecto de la autorrealización personal del individuo que transmite y del receptor. 2. La participación ciudadana en la democracia. 3. Respetar el pluralismo existente. III. APUNTES DE DERECHO COMPARADO PARA CONOCER LA TRAYECTORIA EUROPEA DE LA LIBERTAD DE EXPRESIÓN FRENTE A LA RELIGIÓN. 1. La libertad de expresión en el Reino Unido. 2. La libertad de expresión en Irlanda. 3. La Libertad de expresión en Suecia. 4. La libertad de expresión en Alemania. 5. La libertad de expresión en Francia. 6. La libertad de expresión en Italia. IV. LA LIBERTAD DE EXPRESIÓN EN ESPAÑA A PROPÓSITO DEL CINE. 1. El pluralismo y la libertad de expresión. 2. Basamento constitucional. 2.1. Igualdad y no discriminación. 2.2. Libertad ideológica, religiosa y de culto de los individuos y las comunidades. 2.3. Libertad de expresión sin censuras previas: mensaje desinhibido y libre. 2.4. El acceso a la cultura. V. CRITERIOS BÁSICOS DEL TRIBUNAL EUROPEO DE DERECHOS HUMANOS EN LA DEFINICIÓN Y LIMITACIÓN DEL EJERCICIO DEL DERECHO DE LIBERTAD DE EXPRESIÓN. 1. Una necesidad social de interés en relación con la moral. 2. Razones relevantes y suficientes por perseguir un fin legítimo. 3. Idoneidad de las medidas. 3.1. Idoneidad del discurso religioso contra la democracia y la laicidad. 3.2. Idoneidad del discurso contra la religión y los máximos representantes religiosos. VI. IDEAS CONCLUSIVAS.

Palabras clave: Dignidad humana; libertad de expresión; libertad religiosa.;

The respect for pluralism is leading to relativism in the exercise of freedom of expression, due a misconception of the dignity of the person. The ECHR has protected religion and believers of the artistic message of videos and films, not the case when it comes to press freedom, information or public debates. Religious feelings are protected by the Spanish Criminal Code, which keeps the crimes of derision, insult and desecration, but the artistic message of Spanish and foreign films imported, carries a high degree of psychological violence, physical and spiritual, tolerated under the theory of freedom of the viewer, once the movies are rated and paid an entry. The film world has the power to transform the values of society and is creating a burlesque toward religion.

Keywords: Human dignity; freedom of expression; religious freedom.;

Documento disponible para usuarios registrados.

Para consultar gratuitamente este artículo primero deberá registrarse como usuario.

 
 
 

© PORTALDERECHO 2001-2017

Icono de conformidad con el Nivel Doble-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI: abre una nueva ventana