Logo de Iustel
 
 
DIRECTORES
Rafael Navarro-Valls
Catedrático de Derecho Eclesiástico del Estado
Universidad Complutense

Javier Martínez-Torrón
Catedrático de Derecho Eclesiástico del Estado
Universidad Complutense


Menú de la revista

Conexión a la revista

 

La prohibición del velo integral islámico, a propósito de la sentencia del Tribunal Supremo. (RI §413429)  

- M.ª Teresa Areces Piñol

El presente trabajo se centra en el análisis de la sentencia del Tribunal Supremo que declara no ajustada a Derecho la Ordenanza municipal de civismo y convivencia, aprobada por el Ayuntamiento de Lérida, en la que se prohíbe el uso del velo integral islámico, en los espacios y equipamiento municipales. Tras manifestar que el velo integral no debe considerarse un símbolo religioso, se expone cual es el panorama normativo de la Unión Europea, del Consejo de Europa y en algunos países de nuestro entorno. Del análisis, en primer lugar, de la Sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña, que avala la prohibición y, en segundo lugar, de la Sentencia del Tribunal Supremo que la rechaza, se acaba concluyendo la conveniencia de que el Tribunal Supremo hubiera tenido que aplicar el principio de proporcionalidad.

I.- PLANTEAMIENTO. II.- ¿EL VELO INTEGRAL ISLÁMICO ES UN SÍMBOLO RELIGIOSO? III.- LA PROHIBICIÓN DEL VELO INTEGRAL ISLÁMICO EN EUROPA. 3.1. Unión Europea y Consejo de Europa. 3.2. Países que han optado por legislar la prohibición del velo integral islámico. 3.2.1. El caso francés: La Ley sobre la ocultación de la cara en los espacios públicos. 3.2.2. El caso belga: La Ley que prohíbe las prendas que ocultan totalmente o de forma principal el rostro en los espacios públicos. 3.3. Países que han optado por las prohibiciones parciales del velo integral islámico. IV. EL CASO ESPAÑOL: LA PROHIBICIÓN DEL VELO INTEGRAL ISLÁMICO EN LA ORDENANZA MUNICIPAL DE CIVISMO Y CONVIVENCIA DE LA CIUDAD DE LÉRIDA. 4.1. Antecedentes de hecho. 4.1.1 La sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña. V. LA SENTENCIA DEL TRIBUNAL SUPREMO. 5.1. Posible vulneración del artículo 16 CE. 5.2. Competencia municipal, 5.3. Perturbación de la tranquilidad y seguridad pública. 5.4. Aplicación del principio de proporcionalidad. 5.5. Igualdad y dignidad de la mujer. VI. A MODO DE RECAPITULACIÓN: UNA VALORACIÓN GLOBAL SOBRE EL TEMA.

Palabras clave: Velo integral islámico; Ordenanza Municipal prohibición; libertad religiosa; competencia; Tribunal Supremo.;

This study focuses on the statement of the Spanish Tribunal Supremo that declares the Municipal Ordinance of Lérida prohibiting the use of the burqa in municipal spaces not in accordance with the law. After arguing that the burqa should not be considered a religious symbol, the regulations of the European Union, the Council of Europe and some neighboring countries are described. Then the paper examines the statement of the Catalonian Superior Court of Justice, which supports prohibition, and, secondly, the Spanish Tribunal Supremo decision that rejected it. Finally, it is concluded that it would have been more convenient that the Spanish Tribunal Supremo had applied the principle of proportionality.

Keywords: Burqa; Municipal Ordinance; religious freedom; prohibition; competence; Supreme Court.;

Documento disponible para usuarios registrados.

Para consultar gratuitamente este artículo primero deberá registrarse como usuario.

 
 
 

© PORTALDERECHO 2001-2017

Icono de conformidad con el Nivel Doble-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI: abre una nueva ventana