Logo de Iustel
 
 
DIRECTORES
Rafael Navarro-Valls
Catedrático de Derecho Eclesiástico del Estado
Universidad Complutense

Javier Martínez-Torrón
Catedrático de Derecho Eclesiástico del Estado
Universidad Complutense


Menú de la revista

Conexión a la revista

 

Objeción de conciencia al tratamiento psicológico de homosexuales. (RI §413428)  

- Alejandro González-Varas Ibáñez

En este artículo se examina la posibilidad de que los psicólogos objeten en conciencia al asesoramiento profesional a homosexuales. Se parte del análisis de dos supuestos de hecho planteados ante el Tribunal Europeo de Derechos Humanos, y ante un tribunal de Estados Unidos. Para ello será preciso tener en cuenta que la empresa y el centro de estudios donde se desarrollaban las actividades estaban provistos de un código ético y de buenas prácticas.

I. INTRODUCCIÓN. II. LA AMPLIACIÓN DE SUPUESTOS DE OBJECIÓN DE CONCIENCIA. III. UN NUEVO CASO DE OBJECIÓN DE CONCIENCIA: EL ASESORAMIENTO PSICOLÓGICO A HOMOSEXUALES 1. La solución de la controversia en Europa y Estados Unidos. 2. La objeción de conciencia en empresas provistas de código ético. 3. Relación con otros supuestos afines. IV CONCLUSIONES.

Palabras clave: Objeción de conciencia; Homosexuales; Psicología; Códigos éticos; Matrimonio entre homosexuales.;

This article arguess the possibility of psycologists make a counscious objection to counsel to homosexuals and same-sex couples. This research starts from two cases ruled by the European Court of Human Rights, and another Court of the United States. It is necessary to keep in mind that the company and the university in which these situation arise have their own code of ethics and principles of good practice.

Keywords: Conscious objection; Homosexuality; Counselling; Codes of ethics; Same-sex marriage.;

Documento disponible para usuarios registrados.

Para consultar gratuitamente este artículo primero deberá registrarse como usuario.

 
 
 

© PORTALDERECHO 2001-2017

Icono de conformidad con el Nivel Doble-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI: abre una nueva ventana