Logo de Iustel
 
 
DIRECTOR
Ignacio Berdugo Gómez de la Torre
Catedrático de Derecho Penal

DIRECTOR ADJUNTO
José Ramón Serrano-Piedecasas
Catedrático de Derecho Penal

SECRETARIA
Carmen Gómez Rivero
Catedrática de Derecho Penal

Menú de la revista

Conexión a la revista

 

Responsabilidad penal médica, imputación objetiva y atención médico asistencial a personas pertenecientes a grupos armados al margen de la ley. (RI §413205)  

- Francisco Bernate Ochoa

En una reciente decisión, la Corte Suprema de Justicia Colombiana condenó a un médico por haber prestado sus servicios profesionales a personas pertenecientes a un grupo armado al margen de la Ley. En el presente escrito, revisamos ese fallo a la luz de la teoría de la imputación objetiva para diferir de la opinión del alto tribunal por cuanto entendemos que el ejercicio de la medicina jamás constituirá un riesgo desaprobado y este es un elemento necesario para que pueda hablarse de un delito.

In a recent decision, the Colombian Supreme Court of Justice condemned a doctor for having given professional services to persons belonging to a armed group to the margin of the Law. In the present essay, we go over this decision through the light of the theory of the objective imputation to differ from the opinion of the high court since we understand that the exercise of the medicine will never constitute a dismissed risk and this it is a necessary element in order to speak about a crime.

Documento disponible para usuarios registrados.

Para consultar gratuitamente este artículo primero deberá registrarse como usuario.

 
 
 

© PORTALDERECHO 2001-2017

Icono de conformidad con el Nivel Doble-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI: abre una nueva ventana