Logo de Iustel
 
 
DIRECTOR
Ignacio Berdugo Gómez de la Torre
Catedrático de Derecho Penal

DIRECTOR ADJUNTO
José Ramón Serrano-Piedecasas
Catedrático de Derecho Penal

SECRETARIA
Carmen Gómez Rivero
Catedrática de Derecho Penal

Menú de la revista

Conexión a la revista

 

Notas críticas sobre la interpretación de la especialidad de la legislación penal militar. Referencia a los casos español e italiano (I). (RI §413198)  

- Juan Carlos Sandoval

La contribución analiza las diferentes acepciones de la especialidad aplicada a la legislación penal militar. El objetivo de este estudio es demostrar que si bien la especialidad de la legislación castrense constituye un lugar común en la doctrina y en la jurisprudencia, lo cierto es que dicha característica no tiene un significado concreto. Esta diversidad de concepciones de la especialidad no sólo se aprecia en lo que respecta a la interpretación de la legislación penal -común y militar- vigente (perspectiva de lege lata), sino que también se constata cuando el término especial es empleado para hacer referencia a los rasgos que debería reunir una legislación penal militar para que sea rigurosamente, valga la redundancia, especial frente a la legislación penal común (perspectiva de lege ferenda).

I. PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA: LOS ENFOQUES DOCTRINALES APLICADOS AL ESTUDIO DE LAS RELACIONES Y LOS LÍMITES MATERIALES ENTRE LA LEGISLACIÓN PENAL COMÚN Y LA LEGISLACIÓN PENAL MILITAR. 1.1 La cuestión de la autonomía de la legislación penal militar y la Teoría de la pluralidad de los ordenamientos jurídicos. 1.2 El criterio de la especialidad. Estado de la cuestión sobre su problemática. II. REVISIÓN DE LAS DIFERENTES ACEPCIONES DE LA ESPECIALIDAD APLICADA A LA LEY PENALMILITAR. 2.1 Las acepciones materiales u objetivas. 2.2 Las acepciones subjetivas. 2.3 Las acepciones referidas al concurso aparente de leyes penales. 2.4 Postura personal: crítica a la especialidad como criterio de interpretación de la legislación penal militar vigente.

Palabras clave: Autonomía; especialidad; Constitución; Código penal común; Código penal militar.;

This paper focuses on the different meanings of the specialty in relation to military criminal law. The purpose of this analysis is to show that the feature of speciality does not have a specific meaning within military law, although it is commonly accepted by doctrine and jurisprudence. This diversity of meanings of the concept specialty is appreciated not only in regard to the interpretation of the current criminal legislation -common and military- (lege lata perspective), but also when the term special is employed to refer to features that should meet military criminal legislation in order to be considered truly special compared to ordinary criminal law (lege ferenda perspective).

Keywords: Autonomy; specialty; Constitution; Code of criminal law; Code of Military Justice.;

Documento disponible para usuarios registrados.

Para consultar gratuitamente este artículo primero deberá registrarse como usuario.

 
 
 

© PORTALDERECHO 2001-2017

Icono de conformidad con el Nivel Doble-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI: abre una nueva ventana