Logo de Iustel
 
 
DIRECTOR
Ignacio Berdugo Gómez de la Torre
Catedrático de Derecho Penal

DIRECTOR ADJUNTO
José Ramón Serrano-Piedecasas
Catedrático de Derecho Penal

SECRETARIA
Carmen Gómez Rivero
Catedrática de Derecho Penal

Menú de la revista

Conexión a la revista

 

El medio abierto: Los Centros de Inserción Social como camino más corto hacia la resocialización. (RI §413193)  

- José Manuel Ríos Corbacho

El medio abierto pretende ser un modelo de referencia en el proceso de incorporación social de las personas, objeto de la acción penal mediante una acción coordinada, armónica y sinérgica de todos los recursos sociales y comunitarios. Este modelo permite potenciar alternativas a los cumplimientos de la prisión en régimen de semilibertad desde un plano cualitativo y cuantitativo. El estudio de los Centros de Inserción Social es necesario por ser establecimientos capaces, en cuanto a sus métodos de actuación, de insertar al penado en la sociedad a través de determinados procesos que se realizan más en el exterior que en su interior, y a tales conclusiones se llegará partiendo del examen del anterior y de las herramientas electrónicas de control que se utilizan a fin de situar al interno en un estado de pseudo libertad, demostrándose los buenos resultados a través de los datos estadísticos.

I. Introducción. II. El medio abierto. 1. Régimen abierto propio o general. 2. Régimen abierto impropio o restringido. 3. La excepción del art. 86.4 RP. III. Centros de Inserción Social. 1. Centro de Inserción de Algeciras como modelo de estrategia. 2. El perfil del condenado ubicado en el CIS. IV. Los medios telemáticos de control. V. Datos estadísticos. VI. Bibliografía.

Palabras clave: Medio abierto; reinserción social; medios telemáticos; estadísticas; establecimientos penitenciarios.;

The open environment is intended as a reference model in the process of social integration of persons under criminal action in a coordinated, harmonious and synergistic of all social and community resources. This model allows alternatives to enhance compliance to the prison release arrangement from a qualitative and quantitative level. The study of Social Integration Centers establishments need to be able, in their methods of operation, to insert the convict into society through certain processes performed more outside than inside, and such findings will be based on the consideration of the previous and control electronic tools that are used to place the inmate in a state of pseudo freedom, showing good results through statistical data.

Keywords: Half-open; social rehabilitation; telematics; statistics; prisons.;

Documento disponible para usuarios registrados.

Para consultar gratuitamente este artículo primero deberá registrarse como usuario.

 
 
 

© PORTALDERECHO 2001-2017

Icono de conformidad con el Nivel Doble-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI: abre una nueva ventana