Logo de Iustel
 
 
DIRECTOR
Ignacio Berdugo Gómez de la Torre
Catedrático de Derecho Penal

DIRECTOR ADJUNTO
José Ramón Serrano-Piedecasas
Catedrático de Derecho Penal

SECRETARIA
Carmen Gómez Rivero
Catedrática de Derecho Penal

Menú de la revista

Conexión a la revista

 

El horizonte del sistema penitenciario español. El futuro de la cárcel y la cárcel del futuro. (RI §413192)  


The horizon of the spanish penitenciary system. The prison’s future and the future of de prison - Javier Nistal Burón

Desde los años 70 del pasado siglo XX, existe una crítica generalizada respecto de la función de las prisiones en la sociedad actual como modo de cumplir el objetivo que tienen encomendado. Sin embargo, la permanente supervivencia de esta pena desde que se instauró a finales del Siglo XVIII, viene demostrando que no existen alternativas a este modelo de castigo, ni a corto ni a medio plazo, y quizás tampoco a largo plazo, particularmente para quien ha cometido delitos especialmente graves. ¿Seguirá siendo la prisión el principal referente del castigo penal en el futuro?. A este interrogante pretende dar contestación el autor de este artículo.

I. Introducción. II. El pasado del sistema penitenciario español. III. El presente del sistema penitenciario español. 1. Antecedentes. 2. Del sistema “progresivo” al sistema de “individualización científica”. 2.1. Bases legales del actual sistema penitenciario. 2.2. Características del actual sistema penitenciario. 3. La evolución del sistema penitenciario desde el año 1979 hasta el momento actual. IV.-El futuro del sistema penitenciario. 1. Consideraciones previas. 2. Estrategias diferenciales para un futuro. 2.1. Reducción del ámbito de aplicación, ofreciendo alternativas. 2.1.1. La vía de la suspensión y la sustitución. 2.1.2.. Otras alternativas. 2.2. Transformación de la pena privativa de libertad en una pena no carcelaria. 2.2.1. El cumplimiento de la pena en semilibertad. 2.2.2. El cumplimiento de la pena mediante vigilancia electrónica. 3. La cárcel del futuro. 3.1. Valoración general. 3.2. Valoraciones concretas. 3.2.1. Por lo que se refiere a su estructura. 3.2.2. Por lo que se refiere a su gestión. 3.2.3. Por lo que se refiere a su funcionamiento. 3.2.3.1. La cárcel como modelo alternativo de socialización. 3.2.3.2. La cárcel como espacio terapéutico. 3.2.3.3. La cárcel como espacio de responsabilización respecto de la conducta infractora. V. Conclusiones. BIBLIOGRAFÍA.

Palabras clave: Sistema penitenciario; Pena privativa de libertad; Cárcel; Alternativas.;

Since the early seventies in the past century we can appreciate a widespread criticism about prison and its function. lately it has been demonstrated that there is no alternative to prison since it was launched in the XVIII century. especially for those who have commited serious crimes. Is imprisonment going to be the big and strong correction form in the future?. The author wants to find out what the correct answer is.

Keywords: Penitentiary system; Imprisonment; Prison (Jail); Alternatives.;

Documento disponible para usuarios registrados.

Para consultar gratuitamente este artículo primero deberá registrarse como usuario.

 
 
 

© PORTALDERECHO 2001-2017

Icono de conformidad con el Nivel Doble-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI: abre una nueva ventana