Logo de Iustel
 
 
CONSEJO EDITORIAL

DIRECTOR
Ángel J. Gómez Montoro
Catedrático de Derecho Constitucional
Universidad de Navarra

SUBDIRECTOR
Juan Fernando Durán Alba
Profesor Titular de Derecho Constitucional
Universidad de Valladolid

SECRETARIA
Alicia González Alonso
Profesora Contratada-Doctora de Derecho Constitucional
Universidad Autónoma de Madrid

Menú de la revista

Conexión a la revista

 

El juicio de igualdad en México. (RI §413122)  


The equal protection clause test - José M.ª Soberanes Díez

La motivación de las sentencias tiene un papel trascendental hoy en día. En este trabajo se estudia la forma en que opera el análisis que hacen los juzgadores de los casos de igualdad que se les presentan, conocido también como juicio de racionalidad. Para ello se analizan las etapas de este juicio y se propone un test para que sirva de guía a los juzgadores.

I. Introducción.- II. Estructura del juicio de razonabilidad.- III. Juicio de racionalidad.- 1. Validación de la razón de comparación.-2. Juicio de racionalidad strictu sensu.- a) Identificación del tertium comparationis.- b) Valoración de la relación entre tertium y finalidad.- IV. Juicio de proporcionalidad.- 1. Subprincipio de adecuación.- a) La adecuación en la igualdad.- 2. Subprincipio de necesidad.- a) La necesidad en la igualdad.- 3. Subprincipio de proporcionalidad strictu sensu.- a) La proporcionalidad strictu sensu en la igualdad.- V. El test de razonabilidad.- VI. Conclusiones.

Palabras clave: igualdad; motivación; juicio de racionalidad; proporcionalidad; razonabilidad.;

The justification of a ruling has a major role today. In this work it is studied the way in which judges analyze the cases of equality submitted before them, or "rational test". This analyzes the stages of this trial and a test is suggested as a guide for judges.

Keywords: Equal Protection clause; justification; rational test; test of reasonability.;

Documento disponible para usuarios registrados.

Para consultar gratuitamente este artículo primero deberá registrarse como usuario.

 
 
 

© PORTALDERECHO 2001-2017

Icono de conformidad con el Nivel Doble-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI: abre una nueva ventana