Logo de Iustel
 
 
CONSEJO EDITORIAL

DIRECTOR
Ángel J. Gómez Montoro
Catedrático de Derecho Constitucional
Universidad de Navarra

SUBDIRECTOR
Juan Fernando Durán Alba
Profesor Titular de Derecho Constitucional
Universidad de Valladolid

SECRETARIA
Alicia González Alonso
Profesora Contratada-Doctora de Derecho Constitucional
Universidad Autónoma de Madrid

Menú de la revista

Conexión a la revista

 

La presencia del crucifijo en la escuela pública española. (RI §413120)  


The presence of the crucifix in the public spanish school - Mercenario Villalba Lava

La Sentencia de la Gran Sala del Tribunal Europeo de Derechos Humanos en el caso Lautsi de 18 de Marzo de 2011 revoca la de instancia y declara que el Estado italiano, en cuyas aulas de los colegios públicos existe un crucifijo, no vulnera ningún derecho fundamental de los alumnos no cristianos que asisten a clase, aunque éstos se opongan a la presencia de tal símbolo pasivo, dado que se trata de una potestad discrecional del Estado, dentro del margen de apreciación de que dispone en la educación y enseñanza, y teniendo en cuenta el derecho de los padres a informar, asesorar y guiar a sus hijos en una dirección coherente con sus concepciones filosóficas, y que el Estado italiano también tolera las manifestaciones públicas de otras religiones. Se comentan en el trabajo los votos particulares disidentes y concurrentes, destacando el protagonismo destacado que ha desempeñado el cristianismo en el nacimiento y desarrollo de los derechos humanos y la democracia moderna. Por último se aborda la cuestión de la libertad religiosa y el laicismo.

I. INTRODUCCIÓN. II. LA CONFIGURACIÓN DE LA LIBERTAD RELIGIOSA EN ESPAÑA. III. LOS PRONUNCIAMIENTOS JUDICIALES EN ESPAÑA: 1. LOS SÍMBOLOS RELIGIOSOS EN LA ESFERA PÚBLICA. 2. LA PRESENCIA DE LOS CRUCIFIJOS EN LAS AULAS DE LOS COLEGIOS PÚBLICOS. IV. LAS SENTENCIAS DEL TRIBUNAL EUROPEO DE DERECHOS HUMANOS EN EL CASO LAUTSI: 1. LA SENTENCIA EN INSTANCIA. 2 LA SENTENCIA DE LA GRAN SALA: A. VOTOS PARTICULARES DISIDENTES DE LA MAYORÍA. B. EL VOTO MAYORITARIO. C. LOS VOTOS PARTICULARES CONCURRENTES: a) Las alegaciones del Estado italiano y de los recurrentes. b) Planteamiento de la cuestión: - Los orígenes del problema. - El Derecho como conjunto de normas que recogen valores. - La religión como conjunto de valores. - El nacimiento de los derechos humanos. Sus consecuencias políticas y jurídicas. c) Examen de los votos particulares concurrentes. V. LA EVOLUCION DEL CONCEPTO DE LAICISMO: 1. EL LAICISMO COMO IDEOLOGÍA DEL ESTADO NEUTRAL QUE RECHAZA SER SOMETIDO A NORMAS RELIGIOSAS SUPERIORES A SU IDENTIDAD POLÍTICA. 2. LA EVOLUCIÓN DE LA LAICIDAD EN FRANCIA. 3. EL MODERNO CONCEPTO DE LAICIDAD. 4. LA RELIGIÓN COMO VALOR HUMANO SOCIALMENTE ÚTIL. VI. EPÍLOGO.

Palabras clave: Lautsi; cristianismo; democracia; laicismo; libertad religiosa; derechos humanos; educación.;

The Judgment of the Great Room of the European Court of Human rights in the case Lautsi of March 18, 2011 revokes that of instance and declares that the Italian State, in whose classrooms of the public colleges a crucifix exists, does not damage any fundamental right of the not Christian pupils who are present at class, though these are opposed to the presence of such a passive symbol, provided that it is a question of a discretionary legal authority of the State, inside the margin of appraisal which he has in the education and education, and bearing in mind the right of the parents to report, to advise and guide his children in a coherent direction with his philosophical conceptions, and that the Italian State also tolerates the public manifestations of other religions. Are commented in the work the particular dissident and competing votes, emphasizing the out-standing protagonism that has recovered the christianity in the birth and development of the human rights and the modern democracy. Finally there is approached the question of the religious freedom and the laity.

Keywords: Lautsi; christianity; democracy; laity; religious freedom; human rights; education.;

Documento disponible para usuarios registrados.

Para consultar gratuitamente este artículo primero deberá registrarse como usuario.

 
 
 

© PORTALDERECHO 2001-2017

Icono de conformidad con el Nivel Doble-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI: abre una nueva ventana