Logo de Iustel
 
 
CONSEJO EDITORIAL

DIRECTOR
Ángel J. Gómez Montoro
Catedrático de Derecho Constitucional
Universidad de Navarra

SUBDIRECTOR
Juan Fernando Durán Alba
Profesor Titular de Derecho Constitucional
Universidad de Valladolid

SECRETARIA
Alicia González Alonso
Profesora Contratada-Doctora de Derecho Constitucional
Universidad Autónoma de Madrid

Menú de la revista

Conexión a la revista

 

La tutela no jurisdiccional de los derechos de la infancia: acerca de las figuras de Defensor del Pueblo, Defensores autonómicos y Defensores del Menor. (RI §413119)  

- M.ª Isabel Álvarez Vélez e Irene Correas Sosa

El estudio aborda la protección de la infancia en la Constitución española de 1978, incluida dentro de los principios rectores de la política social y económica en el artículo 39.4 y el desarrollo de esa protección en la Ley Orgánica de Protección Jurídica del Menor. Aunque el panorama de leyes, de derechos reconocidos, de medidas de protección dirigidas a los menores es amplio y ambicioso, lo importante es el reto que supone para los poderes públicos la efectividad de esas declaraciones. Es esencial tener presente que ningún derecho es absoluto y la protección del menor debe actuar como parámetro de actuación cuando haya un menor involucrado. Por eso se analiza la figura del Defensor del Pueblo estatal y de los Defensores autonómicos como instituciones de garantías de los derechos Así, todas las Comunidades han elaborado desigualmente normas en relación al menor, conteniendo algunas de ellas, como la de la Comunidad de Madrid, previsiones acerca de la creación de un Defensor del Menor, suprimido recientemente, mientras otras optan por tener un adjunto encargado de la cuestión en la Oficina del Defensor del Pueblo autonómico. Pretendemos, por ello, estudiar la regulación de los Defensores de las Comunidades, y hacernos eco de la polémica acerca de la conveniencia de la existencia de figuras sectoriales de garantía que podrían dar lugar a la necesidad de la creación del “defensor de los defensores”.

I. INTRODUCCIÓN: DERECHOS SOCIALES Y DERECHOS DE LA INFANCIA. II. EL DESARROLLO LEGAL DE LA PROTECCIÓN DE LA INFANCIA. III. EL DEFENSOR DEL PUEBLO ESTATAL Y LOS DEFENSORES AUTONÓMICOS: 3.1. Breve referencia al origen y naturaleza de la institución del Defensor del Pueblo. 3.2. Los Defensores del Pueblo autonómicos. 3.3. Las relaciones de los Defensores autonómicos con el Defensor del Pueblo estatal. IV. LA LABOR DE DEFENSA DE LOS DERECHOS DE LA INFANCIA: DEFENSORES Y ÓRGANOS ADMINISTRATIVOS. V. A MODO DE CONCLUSIÓN. VI. BIBLIOGRAFÍA.

Palabras clave: Constitución; protección de la infancia; Defensor del Pueblo; Defensores autonómicos.;

Documento disponible para usuarios registrados.

Para consultar gratuitamente este artículo primero deberá registrarse como usuario.

 
 
 

© PORTALDERECHO 2001-2017

Icono de conformidad con el Nivel Doble-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI: abre una nueva ventana