Logo de Iustel
 
 
DIRECTOR
Vicente Gimeno Sendra
Catedrático de Derecho Procesal
Universidad Nacional de Educación a Distancia

Menú de la revista

Conexión a la revista

 

El protagonismo de los partidos en el sistema político; algunas reflexiones y propuestas. (RI §413009)  


Some reflections about the importance of the political parties in our political system - Victoria Rodríguez Blanco

Es una realidad incuestionable que nuestra democracia actual sólo puede ser entendida a través de los partidos políticos. Su presencien el sistema político no sólo no se discute sino que parece consustancial al propio proceso democrático de tal suerte que se afirma sin ningún tipo de dudas que asistimos a un estado partidos. Desde que nuestra Constitución reconociera su importancia en el artículo sexto del título preliminar hasta hoy han acontecido una serie de circunstancias susceptibles de ser analizadas para poder entender determinados hechos que se están sucediendo en la actual coyuntura en la que nos desenvolvemos. Así por ejemplo se aprecia que los partidos políticos están sufriendo determinados vicios o déficits en sus organizaciones internas, en su relación con los ciudadanos y en su proyección en las instituciones. El desencanto, la poca participación electoral y la quiebra de legitimidad democrática serán algunas de las consecuencias directas no deseables en esa evolución de los partidos políticos en los últimos años. Este trabajo pretende plantear unas reflexiones acerca de la importancia de los partidos en nuestro sistema político, para a continuación, señalar una serie de propuestas dirigidas a reforzar la democracia interna de los partidos de una parte y de otra, presentar una serie de medidas encaminadas a controlar algo más a las organizaciones partidistas, muy ausentes de la exigencia de responsabilidad. De este modo y debido a su protagonismo en el poder estatal, también colaboraríamos a lograr una recuperación de la imagen gravemente dañada que tienen los ciudadanos de nuestras instituciones públicas y de nuestros políticos.

1. Introducción. 2. Los partidos políticos como instrumento de representación. 2.1. Los partidos concurren a la formación de la voluntad. 2.2 El funcionamiento de los partidos será democrático. 3. La proyección de los partidos en las instituciones.3.1 Los partidos en el Parlamento; los grupos parlamentarios 3.1.1.Los parlamentos autonómicos. 3.2 Los partidos en el Gobierno. 3.3. La incidencia de los partidos en el ámbito jurisdiccional. 3.3.1 El Consejo General del Poder Judicial. 3.3.2. El Tribunal Constitucional. 3.4. Los Partidos en otras instituciones.3.4.1.El Defensor del Pueblo. 3.4.2. El Tribunal de Cuentas.3.4.3.El Ministerio Fiscal. 4. Propuestas de reforma para una recuperación de la vida pública. 4.1 Medidas de control a los partidos. 4.2 Medidas para dignificar la vida pública.5. Bibliografía.

Palabras clave: partitocracia; partido político; democracia; grupo parlamentario.;

The present democracy can only be understood through political parties and their presence in the political system is indisputable. Since our Constitution recognizes its importance in the sixth article of the preliminary title until today a series of circumstances capable of being analysed have occurred. So, for example, it appreciates that the political parties are suffering from certain vices or deficits in their internal organizations, in its relationship with the citizens and in its projection in the institutions. The disenchantment, the small electoral participation, the bankrupcy of democratic legitimacy are some of the undesirable consequences in the evolution of the politic Partie in recent years. This work tries to raise some reflections about the importance of our political parties in our political system, then to indicate a series of proposals directed at reinforcing the internal democracy of the parties on one hand and on the other hand to present a series of measures directed at controlling something more in the political parties, very absent from the requirement of responsibility. In this way and due to its protagonism in state power we would also collaborate to reach a recovery of the seriously damaged image that the citizens have of our political institutions and our politicians.

Keywords: political party; partitocracy; democracy; parliamentary group.;

Documento disponible para usuarios registrados.

Para consultar gratuitamente este artículo primero deberá registrarse como usuario.

 
 
 

© PORTALDERECHO 2001-2017

Icono de conformidad con el Nivel Doble-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI: abre una nueva ventana