Logo de Iustel
 
 
DIRECTOR
Vicente Gimeno Sendra
Catedrático de Derecho Procesal
Universidad Nacional de Educación a Distancia

Menú de la revista

Conexión a la revista

 

La víctima de la violencia de género ante el deber de denunciar y declarar en el proceso penal. (RI §413005)  


The victim of gender violence to the duty to complain and declare in criminal process - Mercedes Serrano Masip

Una de las consecuencias más significativas de la violencia de género ha sido la de incidir en la necesidad de elaborar un estatuto de la víctima en el proceso penal. No son las únicas conductas delictivas que han provocado la revisión del sistema de derechos y deberes que han de ser reconocidos e impuestos a la víctima, pero sí las que de una manera más completa obligan a un replanteamiento de algunas instituciones básicas del proceso penal. El presente estudio se detiene en el análisis de la posición de la víctima de la violencia de género frente al deber de denunciar y declarar a partir de su confrontación con el régimen jurídico aplicable al testigo. Como resultado del mismo, se apunta la conclusión de que no es correcto extender ese régimen a una situación totalmente distinta al supuesto de hecho para el que fue promulgado.

I. INTRODUCCIÓN: TRES EXTREMOS ÚTILES PARA CENTRAR EL TEMA. II. DENUNCIA, INTERVENCIÓN EN EL PROCESO PENAL Y DERECHO A LA TUTELA JUDICIAL EFECTIVA. 1. Denuncia. 2. Oportunidad de diferenciar la denuncia del testimonio. 3. Intervención en el proceso penal y tutela judicial efectiva. III. DISPENSA DEL DEBER DE DECLARAR. 1. Delimitación y contenido. 2. Fundamento. 3. Finalidad. 4. Naturaleza jurídica. 5. Presupuestos para su ejercicio. 6. Consecuencias de su ejercicio. IV. CONCLUSIONES AL HILO DE DIVERSAS PROPUESTAS DE LEGE FERENDA.

Palabras clave: Violencia de género; Proceso penal; Víctima; Denuncia; Deber de declarar.;

One of the most significant consequences of gender-based violence has been to stress the need to set up and develop a standing of victims in criminal process. Most of punishable conducts have caused the review of rights and duties being granted and imposed on victims. However, gender-based violence has forced to rethink some basic institutions of criminal process in a remarkable way. The present article focuses on the analysis of the victim’s position relating to the duty to complain and declare from the perspective of rules applicable to witnesses. The results of the analysis point out that it is not correct to extend those rules to a completely different situation to the case for which they were enacted.

Keywords: Gender Violence; Criminal Process; Victim; Complaint; Duty to declare.;

Documento disponible para usuarios registrados.

Para consultar gratuitamente este artículo primero deberá registrarse como usuario.

 
 
 

© PORTALDERECHO 2001-2017

Icono de conformidad con el Nivel Doble-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI: abre una nueva ventana