Logo de Iustel
 
 
DIRECTOR
Antonio Fernández de Buján
Catedrático de Derecho Romano de la Universidad Autónoma de Madrid


Menú de la revista

Conexión a la revista

 

Aproximación al tránsito jurídico de la patria potestad: desde Roma hasta el Derecho visigodo. (RI §412735)  


Approaching the legal transit of patria potestas: from Rome to the Visigoth Law - Guillermo Suárez Blázquez

La patria potestas nace como un derecho absoluto, originario y exclusivo de los ciudadanos romanos. Esta potestad del paterfamilias comprendía poderes atroces que garantizaban la unidad de la familia y su descendencia por vía de varón. Sin embargo, este derecho fue limitándose y sufrió cambios evolutivos durante los periodos históricos por los que atravesó la vida de Roma. La caída del imperio de Occidente no supuso su derogación. Por el contrario, se proyectó posteriormente al reino visigodo de Hispania.

1. Antecedentes del Derecho Civil Romano. 2. Naturaleza Jurídica polivalente de la Patria Potestas 3. Evolución jurídica de la patria potestad romana: desde la República al Bajo Imperio 4. Evolución de los poderes y facultades del ejercicio de la patria potestad 5. Orientación de la Patrística de la etapa clásica y del Bajo Imperio 6. La Patria Potestad en el Derecho Visigodo.

Palabras clave: Patria Potestas; Paterfamilias; Mancipium; Nexos; Alieni Iuris sub potestate patris.;

The Patria potestas born as an absolute right, and exclusive original Roman citizens. This power of the paterfamilias understood atrocious powers guaranteeing the unity of the family and their offspring by male. However, this right was limited and suffered clinical course during the historical periods that spanned the life of Rome. The fall of the Western Empire meant not its repeal. Rather, patria potestas was screened later Visigothic Hispania.

Keywords: Patria Potestas; Paterfamilias; Mancipium; Nexos; Alieni Iuris sub potestate patris.;

Documento disponible para usuarios registrados.

Para consultar gratuitamente este artículo primero deberá registrarse como usuario.

 
 
 

© PORTALDERECHO 2001-2017

Icono de conformidad con el Nivel Doble-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI: abre una nueva ventana