Logo de Iustel
 
 
DIRECTOR
Ignacio Berdugo Gómez de la Torre
Catedrático de Derecho Penal

DIRECTOR ADJUNTO
José Ramón Serrano-Piedecasas
Catedrático de Derecho Penal

SECRETARIA
Carmen Gómez Rivero
Catedrática de Derecho Penal

Menú de la revista

Conexión a la revista

 

Drogas, sociedad y prohibicionismo: Una perspectiva criminológica. (RI §412662)  

- Thereza Cristina Coitinho das Neves

El uso de drogas se trata de un fenómeno social complejo, que acompaña a la sociedad desde las primeras civilizaciones. El prohibicionismo, a su vez, es el modelo de control social dominante en el escenario internacional, direccionado a la eliminación de las drogas del mundo, a través de la vía penal. Sin embargo, cada vez más se consumen drogas y el narcotráfico es uno de los delitos más practicados en la actualidad. Además de ineficaz, la referida estrategia trae más costes que beneficios, con profundos impactos en la sociedad, como la marginalización del usuario, la generación de criminalidad subsidiaria y el aumento de la población carcelaria. En vista de eso, el presente artículo tiene por objetivo demostrar, según una perspectiva criminológica, la urgencia de una política criminal más humana y efectiva, que lleve en cuenta las peculiaridades del fenómeno, siendo la opinión pública esencial para avanzarse en el debate.

1. INTRODUCCIÓN. 2. BREVE HISTÓRICO DE LAS DROGAS Y SU PROHIBICIÓN. 3. UNA APROXIMACIÓN A LAS MOTIVACIONES DEL USO DE DROGAS. 4. IMPACTOS DEL PROHIBICIONISMO EN LA SOCIEDAD 4.1. Los problemas secundarios – “costos sociales”. 4.2. El dinero que mueve la droga. 4.3 El aumento de la población carcelaria por los delitos de drogas. 5. EL ACTUAL DEBATE Y LAS MOVILIZACIONES SOCIALES – la urgencia de una nueva política de drogas. 6 CONCLUSIONES. REFERENCIAS.

Palabras clave: Drogas; Prohibicionismo; Costos sociales; Población Carcelaria; Política Criminal; Criminología.;

Documento disponible para usuarios registrados.

Para consultar gratuitamente este artículo primero deberá registrarse como usuario.

 
 
 

© PORTALDERECHO 2001-2017

Icono de conformidad con el Nivel Doble-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI: abre una nueva ventana