Logo de Iustel
 
 
DIRECTOR
Ignacio Berdugo Gómez de la Torre
Catedrático de Derecho Penal

DIRECTOR ADJUNTO
José Ramón Serrano-Piedecasas
Catedrático de Derecho Penal

SECRETARIA
Carmen Gómez Rivero
Catedrática de Derecho Penal

Menú de la revista

Conexión a la revista

 

Bases para la delimitación de los bienes jurídicos en la sociedad multicultural (lucha por el reconocimiento y bien jurídico penal). (RI §412623)  

- Mercedes Alonso Álamo

Se estudia la incidencia del fenómeno del multiculturalismo en la discusión sobre el fundamento y delimitación de los bienes jurídicos. Previo constatar la tensión entre las políticas de la diferencia y las políticas de la dignidad, se argumenta en favor de que el reconocimiento de la diferencia no pueda llevarse a cabo en detrimento de la dignidad de la persona. Asimismo se sostiene que no cabe oponer a la dignidad de la persona la (pretendida) dignidad de grupos o colectividades. Finalmente se establecen las bases de la fundamentación de bienes jurídicos individuales y colectivos en la sociedad multicultural.

I. Introducción. II. Presupuestos filosóficos y constitucionales. 1. Multiculturalidad. 2. Reconocimiento. 2.1 ¿Tensión entre políticas de la igual dignidad y políticas de la diferencia? 2.2 ¿Dignidad de grupos o colectividades? 2.3 ¿Universalismo abstracto? 2.4. Dignidad, honor y graduación del no-reconocimiento. 2.5. Dignidad, diversidad y compromiso procesal de tratar a las personas con igual respeto. 2.6. Dignidad, honor y pertenencia cultural. 2.7 ¿Derechos culturales colectivos o derechos culturales individuales? 3. Derechos humanos, derechos fundamentales y bienes jurídicos colectivos. 4. Fundamentación discursiva y principio de realidad. III. Multiculturalidad, interculturalidad y bien jurídico penal. 1. Perspectivas procedimental y material. 2. Bienes jurídicos culturales individuales y colectivos. IV. En conclusión.

Palabras clave: Multiculturalismo; Dignidad; Derechos humanos; Bien jurídico.;

We study the incidence of the phenomenon of multiculturalism on the discussion of the foundations and boundaries of legal goods. After taking notice of the tensions between policies of diversity and policies of dignity, we argue that the recognition of diversity cannot be achieved against the dignity of the individual. We also hold that an assumed dignity of groups or collectivities cannot be opposed to the dignity of the individual. Finally, we lay out a foundation for individual and collective legal goods in multicultural societies.

Keywords: Multiculturalism; Dignity; Human Rights; Legal Good.;

Documento disponible para usuarios registrados.

Para consultar gratuitamente este artículo primero deberá registrarse como usuario.

 
 
 

© PORTALDERECHO 2001-2017

Icono de conformidad con el Nivel Doble-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI: abre una nueva ventana