Logo de Iustel
 
 
DIRECTORES
Rafael Navarro-Valls
Catedrático de Derecho Eclesiástico del Estado
Universidad Complutense

Javier Martínez-Torrón
Catedrático de Derecho Eclesiástico del Estado
Universidad Complutense


Menú de la revista

Conexión a la revista

 

El desarrollo del Acuerdo de cooperación entre el Estado y la Federación de Comunidades Judías de España de 1992, veinte años después. (RI §412619)  


Development of the 1992´s agreement between the State and the Federation of Jewish Communities of Spain, twenty years after - Marcos González Sánchez

La población judía en España está perfectamente integrada en la sociedad y está formada por unas 40.000 personas que habitan, principalmente, en las ciudades donde hay comunidades miembros de la Federación. La FCJE puede considerarse el instrumento del que las comunidades judías se dotan para que, las que lo deseen, puedan acudir mediante un sólo ente a negociar y establecer las líneas por las que se articula la cooperación del Estado. Transcurridos 20 años desde la promulgación de su Acuerdo de cooperación con el Estado de 1992, en este trabajo se ha intentado hacer un balance de las virtudes, puntos débiles y posibles mejoras del texto normativo vigente.

1. Introducción: la clasificación de las confesiones religiosas en el Ordenamiento español; 2. La FCJE; 3. Estatutos de la FCJE (2012); 3.1 Fines de la FCJE; 3.2 Miembros de la FCJE; 3.3 Órganos de la FCJE; 3.3.1 La Asamblea General; 3.3.2 La Comisión Permanente; 3.3.3 El Presidente y la Comisión Ejecutiva; 4. Asuntos del Acuerdo de cooperación con la FCJE de 1992 necesitados de revisión; 5. El desarrollo del contenido del Acuerdo de cooperación con la FCJE de 1992 por otros acuerdos celebrados a nivel autonómico. 6. Conclusiones; 7. Anexo.

Palabras clave: libertad religiosa; pluralismo religioso; confesiones; acuerdo de cooperación; ;

The Jewish population in Spain is fully integrated into society and consists of about 40,000 people living mainly in cities where communities are members of the Federation. The FCJE can be considered the instrument of the Jewish communities that are equipped for those that want it, can go through a single entity to negotiate and establish the lines along which articulates the State's cooperation. After 20 years since the promulgation of its Cooperation Agreement with State of 1992, this paper has attempted to take stock of the strengths, weaknesses and possible improvements to the existing regulatory text.

Keywords: freedom of religion; religious pluralism; religious denominations; co-operation agreement; ;

Documento disponible para usuarios registrados.

Para consultar gratuitamente este artículo primero deberá registrarse como usuario.

 
 
 

© PORTALDERECHO 2001-2017

Icono de conformidad con el Nivel Doble-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI: abre una nueva ventana