Logo de Iustel
 
 
DIRECTORA
Araceli Mangas Martín
Catedrática de Derecho Internacional Público
Universidad Complutense de Madrid

DIRECTOR EJECUTIVO
Luis Norberto González Alonso
Profesor Titular de Derecho Internacional Público
Universidad de Salamanca (luno@usal.es)

SECRETARIO
Asier Garrido Muñoz
Profesor Ayudante Doctor de Derecho Internacional Público
Universidad de Salamanca (secretario_RGDE@iustel.com)

Menú de la revista

Conexión a la revista

 

El Acuerdo Comercial de lucha contra la falsificación (ACTA): una evaluación desde el derecho de la UE. (RI §412602)  


The anti-counterfeiting Trade Agreement (ACTA): an EU law assessment - Antonio Segura Serrano

El Acuerdo Comercial de Lucha contra la Falsificación (ACTA) ha sido promovido por los países industrializados con la intención de fortalecer las reglas internacionales relativas a la observancia de los derechos de propiedad intelectual. No obstante, este Acuerdo resulta problemático desde el punto de vista internacional por haberse elaborado de espaldas al sistema multilateral y haciendo caso omiso de los intereses de los Países en vías de desarrollo (PVD). Desde el Derecho de la Unión Europea plantea también problemas jurídicos importantes, ya que exigiría una previa armonización de las normas penales, ahora inexistente, y porque pone en entredicho los estándares europeos sobre derechos fundamentales. Además, este Acuerdo puede perjudicar el acceso a los medicamentos genéricos en los PVD, si bien la posición de la UE en este ámbito es la más criticable.

I. INTRODUCCIÓN. II. EL ACUERDO COMERCIAL “ACTA”. 1. Las cuestiones de forma. 2. Las cuestiones de fondo. III. UNA EVALUACIÓN DESDE EL DERECHO UE. 1. Criminalización de las infracciones a los derechos de propiedad intelectual. 2. Compatibilidad con los derechos y libertades fundamentales. 2.1. El derecho a la libertad de expresión e información. 2.2. El derecho a la privacidad y a la protección de datos. 3. Las medidas en frontera y el acceso a las medicinas. 3.1. Las confiscaciones “en tránsito”. 3.2. El nuevo estándar establecido en el ACTA. IV. CONCLUSIONES.

Palabras clave: Propiedad intelectual; falsificación; file-sharing; derecho a la privacidad; acceso a las medicinas.;

The Anti-Counterfeiting Trade Agreement (ACTA) has been promoted by the industrialized countries with the purpose of strengthening international rules on enforcement of intellectual property rights. However, from the international point of view, this Agreement is problematic because it has been drawn ignoring the multilateral system together with the interests of developing countries. From the European Union law point of view, it also raises important legal issues, as it would require a prior harmonization of criminal laws, now nonexistent. It also calls into question the European standards on fundamental rights. This Agreement may also impair access to generic medicines in developing countries. Here the EU position can be most criticized.

Keywords: Intellectual property; counterfeiting; file-sharing; right to privacy; access to medicines.;

Documento disponible para usuarios registrados.

Para consultar gratuitamente este artículo primero deberá registrarse como usuario.

 
 
 

© PORTALDERECHO 2001-2017

Icono de conformidad con el Nivel Doble-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI: abre una nueva ventana