Logo de Iustel
 
 
DIRECTORA
Araceli Mangas Martín
Catedrática de Derecho Internacional Público
Universidad Complutense de Madrid

DIRECTOR EJECUTIVO
Luis Norberto González Alonso
Profesor Titular de Derecho Internacional Público
Universidad de Salamanca (luno@usal.es)

SECRETARIO
Asier Garrido Muñoz
Profesor Ayudante Doctor de Derecho Internacional Público
Universidad de Salamanca (secretario_RGDE@iustel.com)

Menú de la revista

Conexión a la revista

 

La Unión por el Mediterráneo y sus relaciones con la Unión Europea. (RI §412601)  


Participation of the European Union in the Union for the Mediterranean - Laura Huici Sancho

La UpM, creada sobre la idea de alejar del centro del debate los temas políticamente conflictivos, se ha visto desbordada por los cambios acaecidos en los países del Sur del Mediterráneo. Careciendo de medios o competencia alguna en la materia, la UpM no ha jugado ningún papel en el desarrollo de los acontecimientos. Su estructura institucional está sobredimensionada en relación a sus competencias y presenta serias dificultades de funcionamiento. Pese a tener atribuida una función técnica, el funcionamiento de la UpM es intergubernamental y político lo que la hace muy vulnerable a las tensiones entre los Estados participantes. En este contexto, las relaciones con la UE, aunque se encuentran poco definidas y tienen difícil encaje, son fundamentales para su consolidación.

I. Introducción. II La creación de la Unión por el Mediterráneo: 1 Una iniciativa francesa; 2 Una iniciativa europea; 3. Una estructura de cooperación intergubernamental institucionalizada; III. La participación de la Unión Europea en las instituciones de la Unión por el Mediterráneo: 1 La presencia de la Unión Europea en los órganos de naturaleza intergubernamental: la Co-Presidencia de la Unión por el Mediterráneo; 2 Las relaciones con la Secretaría General de la Unión por el Mediterráneo; 3 Otros vínculos institucionales de la Unión por el Mediterráneo con la Unión Europea. IV. Una estructura de cooperación técnica, altamente politizada: 1. La Unión por el Mediterráneo como Unión de Proyectos, 2. La Unión por el Mediterráneo como instrumento de Unión. IV. Consideraciones finales.

Palabras clave: Unión por el Mediterráneo; Proyectos UpM; cooperación intergubernamental institucionalizada.;

The UfM, founded on the idea of removing debate about politically sensitive issues, has been overwhelmed by the changes in the Southern Mediterranean countries. Lacking any means or competence in the field, the UfM has not played any role in the development of events. Its institutional structure is oversized in relation to its competences and has serious operational difficulties. Despite having attributed a technical function, it has an intergovernmental nature and political way of working, making it very vulnerable to tensions between the participating States. In this context, relations with the EU are poorly defined but are essential for UfM’s consolidation.

Keywords: Union for the Mediterranean; UfM projects; institutionalized intergovernmental cooperation.;

Documento disponible para usuarios registrados.

Para consultar gratuitamente este artículo primero deberá registrarse como usuario.

 
 
 

© PORTALDERECHO 2001-2017

Icono de conformidad con el Nivel Doble-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI: abre una nueva ventana