Logo de Iustel
 
 
DIRECTORES
Rafael Navarro-Valls
Catedrático de Derecho Eclesiástico del Estado
Universidad Complutense

Javier Martínez-Torrón
Catedrático de Derecho Eclesiástico del Estado
Universidad Complutense


Menú de la revista

Conexión a la revista

 

Libertad religiosa y de conciencia en la República Dominicana. (RI §412587)  

- Nathalie Abreu Patxot

Actualmente, la Republica Dominicana es un Estado confesional. Tiene como religión oficial la religión católica, en virtud de un Concordato firmado en 1954 entre el Estado Dominicano y la Santa sede. La Constitución de este país reconoce la libertad de cultos y de consciencia. Los abundantes beneficios que se pactan en el Concordato a favor de la Iglesia Católica con el Estado ha hecho que otras confesiones reclamen la desigualdad en su relación con el Estado, llegando a interponer un recurso de inconstitucionalidad del mismo. En este trabajo haremos un resumen histórico del reconocimiento de la libertad de cultos en la Constitución dominicana, estudiaremos de manera detallada el contenido y constitucionalidad de las disposiciones del Concordato de 1954, y analizaremos la necesidad de una ley de Libertad Religiosa en la República Dominicana.

INTRODUCCIÓN. I. ANTECEDENTES. II. EL CONCORDATO ENTRE EL ESTADO DOMINICANO Y LA SANTA SEDE. III. RECURSO DE INCONSTITUCIONALIDAD DEL CONCORDATO ENTRE LA SANTA SEDE Y LA REPÚBLICA DOMINICANA. IV. LEY 44-00 SOBRE LECTURA OBLIGATORIA DE LA BIBLIA EN LAS ESCUELAS PÚBLICAS. CONCLUSIONES. BIBLIOGRAFÍA.

Palabras clave: República Dominicana; Libertad religiosa; Libertad de cultos; concordato.;

Currently, the Dominican Republic is a confessional State, being Catholicism the official religion due to a Concordat signed between the Dominican Republic and the Holy See. The Dominican Constitution contemplates the tolerance of religious worship and freedom of conscience. The many benefits agreed in the Concordat by the Dominican State in favor of the Catholic Church have made other churches complain about the inequality between them. This resulted in an unconstitutional claim in 2008. This paper will summarize the chronologic history of freedom of worship and conscience’s constitutional recognition, will study in detail the content and constitutionality of the Concordat of 1954, and discuss the need for a freedom of Religion law in the Dominican Republic.

Keywords: Dominican Republic; Freedom of religion; freedom of worship; concordat.;

Documento disponible para usuarios registrados.

Para consultar gratuitamente este artículo primero deberá registrarse como usuario.

 
 
 

© PORTALDERECHO 2001-2017

Icono de conformidad con el Nivel Doble-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI: abre una nueva ventana