Logo de Iustel
 
 
Sello de Calidad de la Fundación Española para la Ciencia y la TecnologíaDIRECTOR
Santiago Muñoz Machado
Catedrático de Derecho Administrativo
Universidad Complutense

SUBDIRECTOR
Juan Francisco Mestre Delgado
Catedrático de Derecho Administrativo
Universidad de Valencia

Menú de la revista

Conexión a la revista

 

Acción administrativa y mercado en la prestación de servicios de navegación aérea. (RI §412398)  

- Antonio Fortes Martín

Los servicios de navegación aérea han constituido uno de los más destacados servicios públicos prestados, hasta tiempo reciente, en régimen de monopolio como manifestación última de la soberanía ejercida por los Estados sobre sus propios espacios aéreos. Sin embargo, la consecución de la iniciativa del cielo único europeo apuesta por una intensa reglamentación, con requisitos comunes y la instauración de un sistema uniforme de certificación en la prestación del servicio, que fuerza a la apertura a la competencia mediante la liberalización de los servicios y su eventual prestación por organizaciones privadas. Pese a ese escenario, que ofrece relevantes consecuencias organizativas y funcionales en las estructuras administrativas internas de los Estados miembros, la competencia no es todavía plena y real dada la especificidad técnica y la limitación de espacios (torres de control) donde se prestan algunos de esos servicios, como es el caso paradigmático del servicio de control de tránsito aéreo de aeródromo.

I. EN TORNO A LA CARACTERIZACIÓN CONCEPTUAL Y JURÍDICA DE LOS SERVICIOS DE NAVEGACIÓN AÉREA: 1. Sentido, realidad y alcance actual de los servicios de navegación aérea en un contexto de integración supranacional 2. Los servicios de navegación aérea y el mercado interior de servicios bajo la égida de la Directiva Bolkestein II. EL NUEVO ROL DEL PRESTADOR DE SERVICIOS DE NAVEGACIÓN AÉREA 1. La necesaria (por obligada) separación de las funciones regulatorias de las puramente prestacionales en los servicios de navegación aérea 2. Público y privado en la prestación de servicios de navegación aérea 2.1. El nuevo reposicionamiento del Ente público AENA ante el actual escenario de prestación de servicios de navegación aérea: la supervivencia de AENA como Navegación Aérea 2.2. AENA y el nuevo ¿mercado? para la prestación de servicios de tránsito aéreo 2.3 La eventual prestación de servicios de tránsito aéreo de aeródromo por otros sujetos (privados) distintos de AENA 2.3.1. El marco normativo habilitador para la adjudicación del servicio 2.3.2. La instrumentalización jurídica de la prestación del servicio de tránsito aéreo de aeródromo por proveedores privados a través de la concesión de gestión del servicio 2.3.2.1 La gestión del servicio mediante concesión y la utilización por el concesionario de los bienes ¿demaniales? aeroportuarios: en especial las torres de control 2.3.2.2 El proveedor del servicio de tránsito aéreo de aeródromo: ¿un mero concesionario en la gestión del servicio de control de torre en los aeropuertos? III. EL MARCO JURÍDICO DEFINIDOR DE LA PRESTACIÓN DE SERVICIOS DE NAVEGACIÓN AÉREA 1. La ordenación y el control administrativo en la prestación de servicios de navegación aérea: la certificación del proveedor de servicios 1.1. La “europeización” del régimen de prestación de servicios de navegación aérea mediante un sistema armonizado de certificación 1.2. Requisitos comunes y conditio iuris en la certificación del proveedor del servicio de navegación aérea 2. ¿Hacia la Total Quality Management en la prestación de servicios de navegación aérea? 2.1 La evaluación del rendimiento en los servicios de navegación aérea. 2.2 La seguridad operacional en los servicios de navegación aérea 3. El sistema de tarifas en la prestación de servicios de navegación aérea IV. BIBLIOGRAFÍA CITADA.

Palabras clave: Servicios de navegación aérea; cielo único europeo; AENA; certificación de proveedores; control de tránsito aéreo de aeródromo.;

Air navigation services have been one of the most prominent public services rendered until recent time in monopoly regime as a manifestation of the sovereignty exercised by States on their own air space. However, the achievement of the Single European Sky committed to intense regulation, with common requirements and the establishment of a uniform system of certification in the provision of the service, that forces the opening up to competition through the liberalization of services and their eventual provision by private organizations. Despite this scenario, which offers relevant organizational and functional consequences in the internal administrative structures of the Member States, competition is not yet full and real given the technical specificity and the limitation of spaces (control towers) are rendered some of those services, as it is the paradigmatic case of the airport air traffic control service.

Keywords: Air navigation services; single european sky; AENA; certification of providers; airport air traffic control.;

Documento disponible para usuarios registrados.

Para consultar gratuitamente este artículo primero deberá registrarse como usuario.

 
 
 

© PORTALDERECHO 2001-2017

Icono de conformidad con el Nivel Doble-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI: abre una nueva ventana