Logo de Iustel
 
 
DIRECTOR
Vicente Gimeno Sendra
Catedrático de Derecho Procesal
Universidad Nacional de Educación a Distancia

Menú de la revista

Conexión a la revista

 

Prueba prohibida y confesión: la excepción de la «conexión de antijuridicidad». (RI §412348)  

- Marta Lozano Eiroa

En este trabajo pretendemos analizar los efectos que tendría una confesión obtenida como consecuencia de la práctica de una diligencia de investigación que, posteriormente deviene nula, con el propósito de determinar en qué supuestos y bajo qué condiciones podría considerarse que la confesión es independiente de dicho acto y, por ende, adecuada para ser considerada prueba apta para desvirtuar la presunción de inocencia.

I. Introducción II. Evolución de las teorías de la prueba: la teoría refleja y la teoría directa. III. La conexión de antijuridicidad. IV. Requisitos necesarios para declarar la existencia de la conexión de antijuridicidad. 1. Vulneración de la legalidad constitucional. 2. Relación de causalidad natural y jurídica. V. Ruptura de la conexión de antijuridicidad. 1. La confesión voluntaria del inculpado. 2. La confesión “informada”.

Palabras clave: Prueba prohibida; Confesión; Prueba derivada.;

This paper aims to analyze the effects of a confession obtained due to the practice of acts of inquiry that subsequently become unconstitutional with the purpose of determining in which cases and under what conditions could be considered the confession as an independent evidence from the unconstitutional mean and therefore suitable to be considered suitable proof to rebut the presumption of innocence.

Keywords: Illegal evidence; confession; tainted evidence.;

Documento disponible para usuarios registrados.

Para consultar gratuitamente este artículo primero deberá registrarse como usuario.

 
 
 

© PORTALDERECHO 2001-2017

Icono de conformidad con el Nivel Doble-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI: abre una nueva ventana