Logo de Iustel
 
 
DIRECTOR
Vicente Gimeno Sendra
Catedrático de Derecho Procesal
Universidad Nacional de Educación a Distancia

Menú de la revista

Conexión a la revista

 

Las medidas cautelares civiles en el proceso penal. (RI §412345)  


The civil provisional remedies in criminal proceedings - Vicente Pérez Daudí

En este artículo se analizan las medidas cautelares civiles en el proceso penal que se adoptan para asegurar la efectividad de la pretensión de resarcimiento. También se desarrolla la posibilidad de adoptarlas cuando el proceso civil se hubiera iniciado anteriormente al proceso penal o se hubiera realizado la reserva expresa de las acciones civiles. Finalmente estudio el destino de las medidas civiles adoptadas en el proceso penal cuando éste finaliza sin pronunciamiento condenatorio y existe la posibilidad de acudir a un proceso civil declarativo posterior.

I. Introducción. II. Las medidas cautelares civiles en el proceso penal: 1. El objeto de protección por las medidas cautelares civiles. 2. Los presupuestos para la adopción de las medidas cautelares: A. El fumus boni iuris. B. El periculum in mora. C. El ofrecimiento de caución. 3. Cuestiones procedimentales. III. El posible mantenimiento de las medidas cautelares civiles adoptadas por el Tribunal penal cuando finaliza el proceso penal. IV. La adopción de medidas cautelares por el órgano jurisdiccional civil durante la pendencia del proceso: 1. Cuando no se ha iniciado el proceso civil de forma previa al proceso penal. 2. Cuando se ha iniciado el proceso civil y se ha suspendido por el planteamiento de una cuestión prejudicial penal.

Palabras clave: Medidas cautelares civiles; proceso penal; sobreseimiento.;

This article discusses the civil provisional remedies that can be ordered in criminal proceedings to ensure the realization of the claim for compensation. It also develops the ability to issue the provisional remedies when the civil process is initiated earlier to criminal proceedings or before the rights to start civil actions have been reserved. Finally it is analyzed the fate of those provisional remedies that have been previously ordered in criminal proceedings when there is no conviction and the possibility of filing a lawsuit later.

Keywords: Provisional remedies; criminal proceedings; dismissal.;

Documento disponible para usuarios registrados.

Para consultar gratuitamente este artículo primero deberá registrarse como usuario.

 
 
 

© PORTALDERECHO 2001-2017

Icono de conformidad con el Nivel Doble-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI: abre una nueva ventana