Logo de Iustel
 
 
DIRECTOR
Antonio Fernández de Buján
Catedrático de Derecho Romano de la Universidad Autónoma de Madrid


Menú de la revista

Conexión a la revista

 

El mandato retribuido en nuestro ordenamiento y sus antecedentes en derecho romano. (RI §412166)  

- Lucía Bernad Segarra

La presente investigación trata de establecer las circunstancias que han llevado a que el contrato de mandato aparezca en nuestro ordenamiento jurídico actual como un contrato gratuito que puede ser retribuido si el mandatario se dedica profesionalmente al desempeño de la actividad que le encomienda el mandante.

I. Introducción. II. Derecho romano. III. Código civil: III.1. El mandato retribuido en nuestro Código civil. III.2. Antecedentes históricos y Derecho comparado. III.3. Principios sobre los que descansa la regulación del mandato en nuestro Código civil. III.4. Criterios de distinción entre el contrato de arrendamiento y el contrato de mandato. IV. Conclusiones: IV.1. El carácter esencial de la gratuidad del mandato en Derecho romano. IV.2. Derecho comparado. IV.3. Antecedentes de nuestro ordenamiento. IV.4. La gratuidad del mandato a partir de la publicación del Código civil.

This research seeks to establish the circumstances that have led the contract of mandat to appear in our current legal system as a free contract, that may be paid if the mandatary is engaged professionally in the performance of the activity entrusted to the mandant.

Documento disponible para usuarios registrados.

Para consultar gratuitamente este artículo primero deberá registrarse como usuario.

 
 
 

© PORTALDERECHO 2001-2017

Icono de conformidad con el Nivel Doble-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI: abre una nueva ventana