Logo de Iustel
 
 
DIRECTORA
Remedios Morán Martín
Catedrática de Historia del Derecho y de las Instituciones. UNED (Madrid)
De la Academia Portuguesa de la Historia


Menú de la revista

Conexión a la revista

Criterios de calidad editorial

CNEAIANECALATINDEX
141734

Difusión bases de datos

ISOCREGESTA IMPERIIDIALNET

Opinión de expertos

2009
1.48
 

Gestión de la policía urbana en el antiguo régimen. La Orden de ejecución de saneamiento y enlosado de Madrid de 1761. (RI §412123)  


Urban policy management in old regime 1761 plumbing & pave-ment execution order. - Carlos Bastante Lozano

El presente trabajo estudia la intervención en la propiedad urbana en la etapa final del absolutismo a través de la orden de ejecución inserta en la Instrucción para el nuevo empedrado y limpieza de las calles de Madrid, de 14 de mayo de 1761. Se analizan su evolución y resultados, así como las causas y consecuencias de los problemas que surgieron. La actuación de las autoridades encargadas de su supervisión pondrá de manifiesto una ten-sión entre la arbitraria gestión gubernativa y su control jurisdiccional que requerirá el desarrollo de una ciencia de la policía que aporte un mínimo de seguridad jurídica.

I. Objetivos y organización. II. La ejecución de la orden. 1. La financiación de las obras. 2. Las prioridades de Sabatini. 3. Los viajes del agua. 4. Los resultados. III. Actuación gubernativa y jurisdiccional. 1. Procedimiento de control de la ejecución. 1.1. Los certificados técnicos. 1.2. Tramitación. 1.3. Disciplina urbanística. 2. Procedimiento sancionador. 3. Responsabilidad civil. IV. Conclusiones.

Palabras clave: Policía urbana; Órdenes de ejecución; Sala de alcaldes;

This work studies the intervention in urban property in absolutism’s last stage, through the execution order inside the Instrucción para el nuevo empedrado y limpieza de las calles de Madrid, dated on May, 14th 1761. We analyze its progress and results as well as the causes and consequences of the arising problems. The performance of its supervisory authorities will reveal a tension between govermental arbi-trary administration and judicial control that will require the development of a poli-cy science to provide a minimum of legal certainty.

I. Targets&organization. II. Execution of the order. 1. Funding for the works. 2. Sabatini’s priorities. 3. Viajes del agua. 4. Results. III. Governmental & judicial action. 1. Execution control procedure. 1.1. Technical certificates. 1.2. Procedure. 1.3. Urban discipline. 2. Penalty proceedings. 3. Liability. IV. Conclusions.

Keywords: Urban policy; Execution orders; Hall of Royal Court Judges;

Documento disponible para usuarios registrados.

Para consultar gratuitamente este artículo primero deberá registrarse como usuario.

 
 
 

© PORTALDERECHO 2001-2017

Icono de conformidad con el Nivel Doble-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI: abre una nueva ventana