Logo de Iustel
 
 
Sello de Calidad de la Fundación Española para la Ciencia y la TecnologíaDIRECTOR
Santiago Muñoz Machado
Catedrático de Derecho Administrativo
Universidad Complutense

SUBDIRECTOR
Juan Francisco Mestre Delgado
Catedrático de Derecho Administrativo
Universidad de Valencia

Menú de la revista

Conexión a la revista

 

La respuesta de la administración ante la inmigración irregular y su control por el Tribunal Europeo de Derechos Humanos. (RI §411907)  

- Omar Bouazza Ariño

Los Estados miembros tienen competencia en la regulación del régimen de extranjería, en el marco de lo dispuesto por el Derecho de la Unión Europea y, en lo referido a la protección de los derechos humanos, por el sistema de Estrasburgo, integrado por el Convenio Europeo de Derechos Humanos y el Tribunal Europeo de Derechos Humanos. Esta jurisdicción europea actuará de verdadero perro guardián en la salvaguarda de los derechos humanos de los extranjeros irregulares en territorio del Consejo de Europa. Una buena muestra la encontramos en las sentencias de las que doy noticia a continuación.

I. INTRODUCCIÓN. II. EXPULSIONES COLECTIVAS DE EXTRANJEROS. III. LA AGRESIÓN SEXUAL SE EQUIPARA A LA TORTURA CUANDO ES COMETIDA POR AGENTES DE LA AUTORIDAD. IV. RETENCIÓN DE MENORES EXTRANJEROS Y DE SUS PADRES EN CENTROS DE TRÁNSITO DE EXTRANJEROS ILEGALES. V. ATENCIÓN INADECUADA A UNA EXTRANJERA ILEGAL VIH POSITIVA. PROHIBICIÓN DE DISCRIMINACIÓN EN EL EJERCICIO DEL DERECHO A LA LIBERTAD: LA DENEGACIÓN DEL PROGRAMA DE REINSERCIÓN SOCIAL A UN PRESO EXTRANJERO ILEGAL ES CONTRARIA AL CONVENIO EUROPEO DE DERECHOS HUMANOS.

Documento disponible para usuarios registrados.

Para consultar gratuitamente este artículo primero deberá registrarse como usuario.

 
 
 

© PORTALDERECHO 2001-2017

Icono de conformidad con el Nivel Doble-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI: abre una nueva ventana