Logo de Iustel
 
 
CONSEJO EDITORIAL

DIRECTOR
Ángel J. Gómez Montoro
Catedrático de Derecho Constitucional
Universidad de Navarra

SUBDIRECTOR
Juan Fernando Durán Alba
Profesor Titular de Derecho Constitucional
Universidad de Valladolid

SECRETARIA
Alicia González Alonso
Profesora Contratada-Doctora de Derecho Constitucional
Universidad Autónoma de Madrid

Menú de la revista

Conexión a la revista

 

Los desarrollos de la hermenéutica para la concretización de los derechos. (RI §411496)  


The development of hermeneutics for the specification of rights. - Lenio Louis Streck

El viraje hermenéutico-ontológico que se produjo en el siglo XX proporcionó un nuevo enfoque de la hermenéutica, ahora filosófica. Para trayectos de la hermenéutica a la radicalización del viraje, podemos ver tres fases, a saber: la hermenéutica como una técnica especial de interpretación (hermenéutica especial), como una teoría general de la interpretación y como hermenéutica fundamental. Sin embargo, aún con todos los cambios que se producen dentro de una teoría crítica, con la superación de la hermenéutica clásica, todavía hay una gran resistencia a aceptar la recepción de la Hermenéutica Filosófica por el Derecho de los campos tradicionales de pensamiento jurídico contemporáneo.

I INTRODUCCIÓN. II. LA MARCA DE LA DEFINICIÓN DE LA RADICALIZACIÓN DE LA HERMENÉUTICA FILOSÓFICA: EL VIRAJE HERMENÉUTICO-ONTOLÓGICO: 1. La Hermenéutica y sus tres etapas: Técnica especial para interpretación; teoría general de la interpretación y hermenéutica fundamental: 1.1. Hermenéutica Especial. 1.2. Teoría General de la interpretación. 1.3. Hermenéutica Fundamental. 2. La Hermenéutica jurídica delante de esa intrincada tesitura. 3. La superación de la Hermenéutica Clásica y las Posibilidades de Recepción de la Hermenéutica Filosófica por el Derecho. 4. Dificultades de Aceptación de la Recepción de la Hermenéutica Filosófica por parte de los Sectores Tradicionales del Pensamiento Jurídico. III. A LA GUISA DE LAS CONSIDERACIONES FINALES.

Palabras clave: Derecho; Hermenéutica filosófica; Interpretación; Comprensión; Hans-Georg Gadamer; Martin Heidegger;

The hermeneutic-ontological turn occurred in the twentieth century provided a new approach to hermeneutics, philosophical now. Across the times to the radicalization of this turn, we notice three phases in hermeneutics, namely: hermeneutics as a special technique of interpretation (special hermeneutics), as a general theory of interpretation, and as fundamental hermeneutics. However, even with all the changes that occur within a critical theory, with the overcoming of classical hermeneutics, there is still a great reluctance to accept the receipt of Philosophical Hermeneutics by the Law of the traditional fields of contemporary legal thinking.

Keywords: Law; Philosophical hermeneutics; Interpretation; Comprehension; Hans-Georg Gadamer; Martin Heidegger;

Documento disponible para usuarios registrados.

Para consultar gratuitamente este artículo primero deberá registrarse como usuario.

 
 
 

© PORTALDERECHO 2001-2017

Icono de conformidad con el Nivel Doble-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI: abre una nueva ventana