Logo de Iustel
 
 
DIRECTORES
Rafael Navarro-Valls
Catedrático de Derecho Eclesiástico del Estado
Universidad Complutense

Javier Martínez-Torrón
Catedrático de Derecho Eclesiástico del Estado
Universidad Complutense


Menú de la revista

Conexión a la revista

 

La libertad religiosa en las constituciones del Magreb. (RI §411391)  


Religious freedom in Maghreb’s constitutions. - Nassima Ferchiche

Lejos de consagrar la separación de la Iglesia y del Estado, los poderes públicos magrebíes vinculan estrechamente ambos, elevando el islam al rango de religión oficial en la constitución lo cual le da una importancia clave que deriva de razones históricas y culturales previas a la independencia. Por lo tanto, coexisten en estos países diferentes minorías religiosas, cristianos, judíos que tienen derecho al respeto de su libertad religiosa. Para comprobar el respeto de la libertad religiosa individual y colectiva de esas personas en estos países, es preciso recurrir al origen de la constitucionalización del islam como religión estatal antes de hacer hincapié en las consecuencias de las previsiones constitucionales relativas a la religión a nivel legal y en el respeto de la práctica de los cultos por los feligreses.

I. El estatuto constitucional del islam y la protección constitucional de la libertad religiosa. A) El origen y el contenido de esta constitucionalización. 1° La ambición de las autoridades públicas de administrar la religión. 2° Tres relaciones diferentes entre la religión y la política en las cuales el islam siempre aparece como el fundamento de la moralidad pública y del progreso social. a) La “obsesión unitaria” en Argelia. b) La laicidad o el galicanismo tunecino. c) ¿La Monarquía marroquí, única institución religiosa legitima?. B) Las previsiones constitucionales y sus límites inherentes. 1° El islam, religión valorizada del Estado. 2° La libertad religiosa a través las disposiciones constitucionales. II. La ejecución legal y las consecuencias sociales de la protección constitucional de la libertad religiosa. A) La aplicación de las disposiciones constitucionales. 1° La ordenanza argelina relativa a las condiciones y reglas de ejercicio de los cultos no musulmanes y sus decretos de aplicación. a) La ordenanza de 2006. b) Los decretos de aplicación de la ordenanza de 2006. - Decreto ejecutivo núm. 07-135, del 19 de mayo de 2007, fijando las condiciones y las modalidades de las manifestaciones religiosas de los cultos otros que musulmán. - Decreto ejecutivo núm. 07-158, del 27 de mayo de 2007, relativo a las modalidades de funcionamiento de la comisión nacional de los cultos no musulmanes. 2° La libertad religiosa en los casos tunecino y marroquí. B). Los efectos visibles en la sociedad.

Palabras clave: Libertad religiosa; Libertad de culto; Magreb; Constitucionalización; Aplicación legal; Islam;

Away from provide the separation between State and Church, the maghrebi public authorities interrelate both, raising Islam at the rank of official religion in the Constitution which gives it a key importance that derivate from historical and cultural reasons prior to the independences. However, in these countries, different religious minorities coexist, Christians, Jews, who have the right to the respect of their freedom of religion. To verify the respect of the individual and collective religious freedom of these persons in these countries, it is necessary to have recourse to the origin of the constitutionalization of Islam as state religion before to take an interest in the consequences of constitutional provisions about the religion at legal level and in the respect of the practice of cult by the worshiping.

Loin de consacrer la séparation de l’Eglise et de l’Etat, les pouvoirs publics maghrébins lient étroitement les deux, élevant l’islam au rang de religion officielle dans la constitution, ce qui lui donne une importance clé qui dérive de raisons historiques et culturelles antérieures aux indépendances. Pourtant, dans ces pays coexistent différentes minorités religieuses, chrétiens, juifs qui ont le droit au respect sa liberté religieuse. Pour vérifier le respect de la liberté religieuse individuelle et collective des personnes dans ces pays, il est nécessaire de recourir à l’origine de la constitutionnalisation de l’islam comme religion étatique avant d’être attentif aux conséquences des prévisions constitutionnelles relatives à la religion au niveau légal et au respect de la pratique des cultes par les fidèles.

Keywords: religious freedom; freedom of worship; Maghreb; Constitution; legal application; Islam;

Documento disponible para usuarios registrados.

Para consultar gratuitamente este artículo primero deberá registrarse como usuario.

 
 
 

© PORTALDERECHO 2001-2017

Icono de conformidad con el Nivel Doble-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI: abre una nueva ventana