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Remedios Morán Martín
Catedrática de Historia del Derecho y de las Instituciones. UNED (Madrid)
De la Academia Portuguesa de la Historia

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Javier García Martín
Profesor Titular de Historia del Derecho
Univ. País Vasco

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O dualismo da fides nas relaçöes externas da Roma antiga. (RI §411271)  


El dualismo de la fides en las relaciones exteriores de la antigua Roma.
The dualism of fides in the external relation fo ancient Rome. - Luciene dal Ri

El uso de la fides como un elemento de la realidad jurídica y religiosa de la antigua Roma, está presente en los ritos y las fórmulas en la jurisprudencia actos feciais sacerdotes, la regulación de las relaciones exteriores de la antigua Roma. Este artículo tiene como objetivo delimitar y comprender el uso y aplicación, directa o indirectamente, por los sacerdotes dentro de la fides feciais romano religioso-legal del sistema. En este contexto, el origen religioso de la buena que se refleja en la relación jurídica derivada de ella, mostrando su aplicación en el plan divino y lo humano. Las características que muestra la buena de los documentos que permiten feciais entenderlo como un instrumento de relación con el exterior de carácter público, y una pluralidad de significados que contribuyan a la formación de un conjunto de nociones que más tarde sería identificado como la fuente de "derecho internacional".

1. Introducción: el ius fetiale en las relaciones con otras comunidades, 2. Los fragmentos de los documentos feciais 3. La doctrina de la buena 4. Fides: el uso de los términos de los fragmentos, 5. La fides como un elemento de legitimidad en la fórmula de rerum repetitio 6. La presencia implícita de fragmentos de La fides; 6.1 El juramento foedus y promisorio; 6.2 El juramento assertório; 6.3 El valor de protección de la buena potestativa en deditio 7. La pluralidad de significados de la buena, la agencia de dualismo interno 8.El: la esencia de la legal y religiosa; 9.Considerações final: fides de la aplicación de los dioses y los hombres, Referencias.

Palabras clave: Derecho romano; Ius fetiale; Derecho internacional; Fides;

O uso da fides, enquanto elemento jurídico-religioso da realidade romana antiga, é presente nas fórmulas rituais e nos atos jurisprudenciais dos sacerdotes feciais, que regulavam as relações externas da Roma antiga. O presente artigo tem como objetivo delinear e compreender o uso e a aplicação, direta e indireta, da fides pelos sacerdotes feciais dentro do sistema jurídico-religioso romano. Nesse âmbito, a origem religiosa da fides reflete-se no vínculo jurídico dela decorrente, evidenciando a sua aplicação em plano divino e humano. As características apresentadas pela fides nos documentos dos feciais permitem entendê-la como instrumento de relação com o externo, de caráter público, e com uma pluralidade de significados que vão contribuir para a formação de um conjunto de noções que posteriormente seria identificado como a origem do “direito internacional”.

The use of fides, a legal-religious element of the reality of ancient Rome, is present in ritual formulas and the jurisprudential acts of the fetiales priests, who regulated the external relations of ancient Rome. The present article aims to delineate and to understand the use and the application, direct and indirect, of fides for the fetiales priests within the Roman legal-religious system. In this context, the religious origin of fides reflects in its legal link, evidencing its application to the gods and men. The characteristics of the fides in the documents of the fetiales allow to understand it as instrument of relationship with the external, with public character, and with a plurality of meanings that will contribute with the formation of a set of knowledges that later would be identified as the origin of the “international law”.

1. Introdução: o ius fetiale nas relações com outras comunidades; 2. Os fragmentos dos documentos dos feciais; 3. A doutrina sobre a fides; 4. Fides: o uso dos termos dos fragmentos; 5. A fides como elemento de legitimidade na fórmula da rerum repetitio; 6. A presença implícita da fides nos fragmentos; 6.1 O foedus e o juramento promissório; 6.2 O juramento assertório; 6.3 O valor potestativo e protetivo da fides na deditio; 7. A pluralidade de significados da fides; 8.O dualismo interno à fides: a essência jurídico-religiosa; 9.Considerações finais: a aplicação da fides às divindades e aos homens; Referências.

1. Introduction: the ius fetiale in relations with other communities, 2. The fragments of the documents feciais 3. The doctrine of fides 4. Fides: the use of the terms of the fragments; 5. The fides as an element of legitimacy in the formula of rerum repetitio 6. The implicit presence of the fragments fides; 6.1 The foedus and promissory oath, the oath assertor 6.2, 6.3 and protective value of potestative fides in deditio 7. The plurality of meanings of the fides, fides to 8.The internal dualism: the essence of legal and religious; 9.Considerações end: fides of the application to the gods and men, References.

Keywords: Direito romano; Ius fetiale; Direito internacional; Fides; Roman Law; Ius fetiale; International Law; Fides;

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