Logo de Iustel
 
 
Sello de Calidad de la Fundación Española para la Ciencia y la TecnologíaDIRECTOR
Santiago Muñoz Machado
Catedrático de Derecho Administrativo
Universidad Complutense

SUBDIRECTOR
Juan Francisco Mestre Delgado
Catedrático de Derecho Administrativo
Universidad de Valencia

Menú de la revista

Conexión a la revista

 

La incorporación en el Derecho de la Unión Europea de la Convención de la ONU sobre los Derechos de las personas con discapacidad. (RI §411265)  


The inclusion in the European Union law of the un convention on the rights of persons with disabilities. - Alma Patricia Domínguez Alonso

La Convención de la ONU sobre los derechos de las personas con discapacidad ha marcado el inicio de una etapa en la protección de las personas con discapacidad, marcada por la aplicación de las normas generales de derechos humanos en el contexto de la discapacidad. Las instituciones europeas también promueven en la actualidad el planteamiento de la discapacidad como un aspecto del respeto de los derechos humanos fundado en los valores consagrados en el Tratado de la Unión Europea y plasmados en el Tratado de Funcionamiento y en la Carta de los Derechos Fundamentales. La Estrategia Europea sobre Discapacidad 2010-2020 se basa en la consideración de las personas con discapacidad como ciudadanos con pleno derecho a la dignidad, la igualdad de trato, la vida independiente y la participación completa en la sociedad.

I.- LA PROTECCIÓN INTERNACIONAL DE LAS PERSONAS CON DISCAPACIDAD: EL DECISIVO AVANCE PRODUCIDO POR LA CONVENCIÓN DE LA ONU DE 2006. II.- LA NECESIDAD DE ACTUACIONES EUROPEAS EN FAVOR DE LAS PERSONAS CON DISCAPACIDAD. III.- LA NOCIÓN DE DISCAPACIDAD EN EL DERECHO DE LA UNIÓN EUROPEA. IV.- EL RECONOCIMIENTO DE LA DISCAPACIDAD COMO CUESTIÓN DE DERECHOS HUMANOS EN EL DERECHO DE LA UNIÓN EUROPEA Y, EN ESPECIAL, EN LA CARTA DE DERECHOS FUNDAMENTALES. V.- ANTECEDENTES EN EL DERECHO DE LA UE. LA IMPORTANCIA DE LA DECLARACIÓN DE 2003 COMO AÑO EUROPEO DE LA DISCAPACIDAD. VI.- EL PLAN DE ACCIÓN DE LA UE EN MATERIA DE DISCAPACIDAD. VII.- LA ESTRATEGIA EUROPEA SOBRE DISCAPACIDAD 2010-2020. VIII.- LA RATIFICACIÓN DE LA CONVENCIÓN POR LA UE. IX.- DISTRIBUCIÓN DE COMPETENCIAS PARA LA APLICACIÓN DE LA CONVENCIÓN POR LA UE.

Palabras clave: discapacidad; derechos humanos; discriminación; Derecho de la Unión Europea;

The UN Convention on the Rights of Persons with Disabilities has marked the beginning of a stage in the protection of persons with disabilities, marked by the application of general human rights standards in the context of disability. The European institutions also promote today's approach to disability as an aspect of respect for human rights founded on the values enshrined in the Treaty on European Union enshrined in the Treaty on the Functioning and the Charter of Fundamental Rights. European Disability Strategy 2010-2020 is based on the consideration of people with disabilities as citizens with full rights to dignity, equal treatment, independent living and full participation in society.

I. - THE INTERNATIONAL PROTECTION OF PERSONS WITH DISABILITIES: THE DECISIVE PROGRESS PRODUCED BY THE U.N. CONVENTION OF 2006. II .- THE NEED FOR EUROPEAN ACTION FOR DISABLED PEOPLE. III .- THE NOTION OF DISABILITY IN THE EUROPEAN UNION LAW. IV .- THE RECOGNITION OF DISABILITY AS A HUMAN RIGHTS ISSUE IN THE EUROPEAN UNION LAW, IN PARTICULAR BY THE CHARTER OF FUNDAMENTAL RIGHTS. V. - HISTORY IN THE EU LAW. THE IMPORTANCE OF THE DECLARATION OF 2003 AS EUROPEAN YEAR OF DISABILITY. VI .- THE ACTION PLAN OF THE EU ON DISABILITY. VII .- THE EUROPEAN DISABILITY STRATEGY 2010-2020. VIII .- THE RATIFICATION OF THE CONVENTION BY THE EU. IX .- DISTRIBUTION OF RESPONSIBILITIES FOR IMPLEMENTATION OF THE CONVENTION BY THE EU.

Keywords: disability; human rights; discrimination; European law;

Documento disponible para usuarios registrados.

Para consultar gratuitamente este artículo primero deberá registrarse como usuario.

 
 
 

© PORTALDERECHO 2001-2017

Icono de conformidad con el Nivel Doble-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI: abre una nueva ventana