Logo de Iustel
 
 
Sello de Calidad de la Fundación Española para la Ciencia y la TecnologíaDIRECTOR
Santiago Muñoz Machado
Catedrático de Derecho Administrativo
Universidad Complutense

SUBDIRECTOR
Juan Francisco Mestre Delgado
Catedrático de Derecho Administrativo
Universidad de Valencia

Menú de la revista

Conexión a la revista

 

Los Defensores del Pueblo autonómicos como mecanismos de garantía y tutela del Estatuto de Autonomía y del ordenamiento jurídico autonómico. (RI §411264)  

- María Bueyo Díez Jalón

La posición estatutaria de los Defensores del Pueblo de las Comunidades Autónomas. Su misión de protección y defensa de los derechos y libertades constitucionales y estatutarias de las personas. La garantía institucional de los Defensores del Pueblo de las Comunidades Autónomas con refrendo estatutario.

Introducción. I. Evolución de la posición estatutaria de los Altos Comisionados de los Parlamentos regionales. II. Los Defensores autonómicos con funciones de defensa de los Estatutos de Autonomía y de tutela del ordenamiento jurídico autonómico: 1. Defensores autonómicos garantes del Estatuto de Autonomía y del ordenamiento jurídico autonómico. 2. Contenido y límites de esta misión institucional. III. La garantía institucional de los Defensores con refrendo estatutario. IV. A modo de conclusiones.

Palabras clave: Defensores del Pueblo de las Comunidades Autónomas; Estatutos de Autonomía; Límites a la supresión de los Defensores;

The role of Regional Ombudsmen in Spain. The protection of human rights and the defence the Autonomous Statutes. The guarantee of Ombudsmen with an article in the Autonomous Statutes.

Keywords: The Regional Ombudsmen in Spain; Autonomous Statutes; The limits to remove the Regional Ombudsmen in Spain;

Documento disponible para usuarios registrados.

Para consultar gratuitamente este artículo primero deberá registrarse como usuario.

 
 
 

© PORTALDERECHO 2001-2017

Icono de conformidad con el Nivel Doble-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI: abre una nueva ventana