Logo de Iustel
 
 
Sello de Calidad de la Fundación Española para la Ciencia y la TecnologíaDIRECTOR
Santiago Muñoz Machado
Catedrático de Derecho Administrativo
Universidad Complutense

SUBDIRECTOR
Juan Francisco Mestre Delgado
Catedrático de Derecho Administrativo
Universidad de Valencia

Menú de la revista

Conexión a la revista

 

Valores límites de emisión de las instalaciones de combustión en el derecho de la Unión ¿cómo controlar el poder de la administración para establecer valores más severos?. (RI §411262)  

- Andrés Betancor

En este trabajo se analizan los problemas jurídicos que suscita el poder de la Administración para fijar los valores límites de emisión. Es un poder que disfruta de una considerable discrecionalidad, por lo que resulta imprescindible definir mecanismos de control para la garantía de los derechos de los afectados por la restricción que suponen aquellos valores. Además, sale al paso de la pretensión profundamente voluntarista de establecer unos valores límites tan estrictos como sea posible, cuando la restricción jurídica afecta a la contaminación, no a la emisión, porque es físicamente imposible impedir que una actividad que transforma la energía no produzca emisiones. En cambio, la contaminación debe y puede ser limitada, pero siempre dentro de unas coordenadas que permitan su control, por parte de los Tribunales, en orden a garantizar que las restricciones sean razonables y proporcionadas.

I. EL REGIMEN GENERAL DE LOS VALORES LIMITES DE EMISION DE LAS INSTALACIONES INDUSTRIALES.1. ¿Cómo se fijan, según la Directiva EI, los Valores Límites de Emisión?. 2. La Mejor Tecnología Disponible como base de los valores límites de emisión a fijar en la autorización de la instalación. 3. La vinculación jurídica que despliega la Mejor Tecnología Disponible en orden a la fijación de los Valores límites de Emisión. II. LOS VALORES LIMITES DE EMISION DE LAS INSTALACIONES DE COMBUSTIÓN. III. LOS TECHOS NACIONALES DE EMISION NO JUSTIFICAN LA IMPOSICION DE CONDICIONES MÁS SEVERAS: LA RELACION ENTRE LA DIRECTIVA DE EMISIONES INDUSTRIALES Y LA DIRECTIVA DE TECHOS NACIONALES. IV. LOS PROBLEMAS JURIDICOS ASOCIADOS A LA IMPOSICION DE VALORES LIMITES DE EMISION, EN PARTICULAR, MÁS ESTRICTOS RESPECTO DE LOS ESTABLECIDOS EN LA DIRECTIVA DE EMISIONES INDUSTRIALES. 1. Los Valores Limite de Emisión como una restricción al ejercicio de un derecho subjetivo a desarrollar la actividad correspondiente y, en última instancia, la libertad de empresa. La diferencia entre emitir y contaminar. 2. ¿Cuáles son los límites que han de soportar las autoridades competentes para fijar VLE más estrictos que los establecidos con carácter general en la Directiva EI para las instalaciones de combustión?. CONCLUSIÓN.

Palabras clave: Derecho ambiental; contaminación atmosférica; valores límites de emisión; discrecionalidad; control; Tribunales;

This paper analyzes the legal issues raised by the power of the Administration to set Emission Limit Values. It is a power that enjoys considerable discretion. Hence, it is essential to define the control mechanisms to guarantee the rights of those affected by these regulations. In addition, it argues against the entrenched voluntarism claim about setting the limit values as strict as possible because the legal restriction affects the pollution, not emission, since it is physically impossible to stop emissions from an activity which transforms energy. Even though pollution can and should be limited, it must be limited within a framework which allows judicial control in order to ensure that the restrictions are reasonable and proportionate.

Keywords: Environmental Law; pollution; Emission Limit Values; Discretion; Control; Court;

Documento disponible para usuarios registrados.

Para consultar gratuitamente este artículo primero deberá registrarse como usuario.

 
 
 

© PORTALDERECHO 2001-2017

Icono de conformidad con el Nivel Doble-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI: abre una nueva ventana