Logo de Iustel
 
 
DIRECTOR
Antonio Fernández de Buján
Catedrático de Derecho Romano de la Universidad Autónoma de Madrid


Menú de la revista

Conexión a la revista

 

Algunas notas procedimentales en torno a la adopción romana. (RI §411096)  

- Salvador Ruiz Pino

Es objeto de este estudio apuntar algunas cuestiones relativas a los órganos a los que el ordenamiento jurídico romano reconocía competencia para conocer sobre las causas de adopción, tanto de la adrogatio como de la datio in adoptionem, así como de señalar algunas notas procedimentales distinguiendo entre las causas de adoptio y aquellas causas de adrogatio que, como bien es sabido, se desarrollaban con el recurso a las curias o, posteriormente, al rescriptum principis.

I. Introducción. II. Capacidad y requisitos para la adrogatio. III. La capacidad activa de la mujer para adoptar in solatium liberorum amissorum. IV. Procedimiento y requisitos formales de la adrogatio. V. Órganos competentes para conocer sobre las causas de datio in adoptionem. VI. Un breve apunte acerca de la posición del adoptado durante el procedimiento de la datio in adoptionem.

Palabras clave: adopción; adoptio; adrogatio; Derecho Romano;

Investigation brings over of the competent organisms in reasons of adoption, both of the adrogatio and of the datio in adoptionem. Also there are studied some procedural questions of the roman adoptio and datio in adoptionem.

Keywords: adoption; adoptio; adrogatio; Roman Law;

Documento disponible para usuarios registrados.

Para consultar gratuitamente este artículo primero deberá registrarse como usuario.

 
 
 

© PORTALDERECHO 2001-2017

Icono de conformidad con el Nivel Doble-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI: abre una nueva ventana