Logo de Iustel
 
 
DIRECTOR
Antonio Fernández de Buján
Catedrático de Derecho Romano de la Universidad Autónoma de Madrid


Menú de la revista

Conexión a la revista

 

Las obligaciones del tutor en el ámbito de la escuela estatutaria. (RI §411091)  

- Juan Alfredo Obarrio Moreno

El presente trabajo aborda las tres fundamentales obligaciones a las que estaba sometido el tutor durante la Edad Media y Moderna: el deber de suministrar alimentos, la realización del inventario de los bienes del menor y la redención de las cuentas, lo que permitía al menor, una vez alcanzada la mayoría de edad, reclamar por la gestión dolosa o fraudulenta.

Introducción. 1. Suministrar alimentos. 2. La realización del inventario de los bienes. 2.1. Origen. De iure. 2.2. Vigencia en el Derecho de los Reinos hispano-medievales: De foro2.2.1. Obligatoriedad. 2.2.2. Requisitos que debían concurrir en el inventario. 2.2.3. El valor probatorio del inventario: la omisión dolosa. 3. Redención de cuentas. 3.1. Obligatoriedad. 3.2. Eximentes. 3.3. Procedimiento. 3.4. Obligaciones. 3.5. Procedimiento de reclamación.

Palabras clave: ius commune; tutela; alimentos; inventario de los bienes; redención de cuentas;

This paper addresses the three fundamental obligations to which the guardian was subject during the Middle Ages and Modern: duty provide food, the inventory of the assets of the child and the redemption of the bills, which allowed the minor, upon reaching adulthood, claim for willful or fraudulent management.

Keywords: ius commune; protection; food; inventory of assets; redemption of accounts;

Documento disponible para usuarios registrados.

Para consultar gratuitamente este artículo primero deberá registrarse como usuario.

 
 
 

© PORTALDERECHO 2001-2017

Icono de conformidad con el Nivel Doble-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI: abre una nueva ventana