Logo de Iustel
 
 
CONSEJO EDITORIAL

DIRECTOR
Ángel J. Gómez Montoro
Catedrático de Derecho Constitucional
Universidad de Navarra

SUBDIRECTOR
Juan Fernando Durán Alba
Profesor Titular de Derecho Constitucional
Universidad de Valladolid

SECRETARIA
Alicia González Alonso
Profesora Contratada-Doctora de Derecho Constitucional
Universidad Autónoma de Madrid

Menú de la revista

Conexión a la revista

 

Las relaciones de Cataluña con la Unión Europea en la STC 31/2010. El Estatuto de autonomía, ¿una norma sin atributos?. (RI §411057)  

- Ana María Carmona Contreras

La regulación por parte del Estatuto de Cataluña de un completo sistema de participación autonómica en los asuntos relacionados con la Unión Europea suscita un doble orden de incógnitas en términos constitucionales. En primer término, habrá que determinar la idoneidad del Estatuto como sede normativa apta para abordar tales cuestiones. Despejada tal duda preliminar, el TC lleva a cabo un análisis pormenorizado de los preceptos impugnados en el que va a aplicar sistemáticamente un canon interpretativo general que conduce a preservar la constitucionalidad de los mismos en lo que a su formulación general se refiere, pero que, como contrapartida, despoja de valor prescriptivo y eficacia práctica toda previsión de índole concreta o específica.

I. LA INCORPORACIÓN DE LA DIMENSIÓN EUROPEA AL ESTATUTO DE AUTONOMÍA: LUCES Y SOMBRAS.- II. ARTICULACIÓN ESTATURARIA DE LOS MECANISMOS AUTONÓMICOS DE PARTICIPACIÓN EN LA UE: POSIBILIDADES Y LÍMITES: 1. Premisa: Breve referencia al contexto político-normativo en el que se gesta la reforma estatutaria; 2. La regulación de las cuestiones participativas en la esfera europea: 2.1 ¿Forman parte del contenido accesible a los Estatutos de Autonomía? (posibilidades). 2.2. La regulación estatutaria de la participación autonómica en asuntos europeos: Una cuestión de límites.- III. ANÁLISIS DE LOS MECANISMOS DE PARTICIPACIÓN: 1. En los procesos de creación normativa (Fase ascendente): 1.1 Derecho Primario (“Participación en los Tratados de la Unión Europea”). 1.2 Derecho derivado: 1.2.1 Participación en la etapa interna (“Participación en la formación de las posiciones del Estado”). 1.2.2 Participación en la etapa europea (“Participación en instituciones y organismos europeos”). 1.2.3 El control del principio de subsidiariedad (alerta temprana) por el Parlamento autonómico. 2. En los procesos de implementación y desarrollo del derecho europeo (Fase descendente): 2.1 Aproximación general a la cuestión. 2.2 La dimensión supraterritorial de la normativa europea y sus efectos sobre la competencia autonómica de ejecución. 2.3 La normativa europea de carácter “básico” y la competencia autonómica de ejecución directa. 3. En los procesos ante las instancias judiciales europeas (“Acciones ante el Tribunal de Justicia”).- IV. RECAPITULANDO: EL ESTATUTO ANTE LAS RELACIONES EUROPEAS, ¿UNA NORMA “SIN ATRIBUTOS”?.

Palabras clave: contenido estatutario constitucionalmente expreso; contenido estatutario constitucionalmente implícito; participación en los procesos de creación jurídica de la Unión Europea; ejecución del derecho europeo; locus standi regional; anclaje estatutario del principio participativo;

Documento disponible para usuarios registrados.

Para consultar gratuitamente este artículo primero deberá registrarse como usuario.

 
 
 

© PORTALDERECHO 2001-2017

Icono de conformidad con el Nivel Doble-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI: abre una nueva ventana