Logo de Iustel
 
 
CONSEJO EDITORIAL

DIRECTOR
Ángel J. Gómez Montoro
Catedrático de Derecho Constitucional
Universidad de Navarra

SUBDIRECTOR
Juan Fernando Durán Alba
Profesor Titular de Derecho Constitucional
Universidad de Valladolid

SECRETARIA
Alicia González Alonso
Profesora Contratada-Doctora de Derecho Constitucional
Universidad Autónoma de Madrid

Menú de la revista

Conexión a la revista

 

Una sentencia en la federalización del Estado. (RI §411051)  

- Juan José Solozábal Echavarría

Se parte de la idea de que la Sentencia sobre el Estatut en la situación de crisis en que se encuentra el Estado Autonómico (STC 31/2010), resulta de gran utilidad, pues esta Sentencia expresa los límites, pero también las posibilidades de desarrollo del Estado autonómico. Se destacan tres enseñanzas en la Sentencia: en primer lugar, rechazo de una deriva confederal del sistema, al proponer un entendimiento correcto del contenido identitario del Estatut. En segundo lugar, clarificación del sistema competencial, rechazando el blindaje intentado, pero acogiendo la mayoría de las determinaciones competenciales del Estatut. Por último, refuerzo de los instrumentos de participación de la Comunidad Autónoma en el ejercicio de las competencias exclusivas del Estado.

I. El contexto de la crisis del Estado autonómico: indicadores y posibles reacciones ante la misma. II. Las enseñanzas de la Sentencia sobre el Estatuto de Cataluña: A. Freno a la tendencia disolvente del Estado autonómico o centrifuguismo confederal. B. Clarificación del sistema competencial como médula o sustancia del autogobierno. C. El fomento de la participación o los rasgos federales del sistema.

Palabras clave: Estado autonómico; distribución de competencias; Tribunal Constitucional; Estatuto de Autonomía de Cataluña;

The main idea is that the Judgement on the constitutionality of the Estatut expresses the limits, but also the potential for the development of the Autonomous State. Is possible to obtain three teachings of the Judgement: first, the rejection of a confederal system, because the Court proposes a correct understanding of the identitarian content of the Estatut. Secondly, the clarification of the distribution of powers system, rejecting the safeguard of the regional competences tried by the Estatut, but accepting most of the competences determinations. Finally, the strengthening of the participation of the Autonomous Communities in the exercise of the exclusive competence of the State.

Keywords: Autonomous State; distributions of Powers; Constitutional Court; Estatut of Catalonian Community;

Documento disponible para usuarios registrados.

Para consultar gratuitamente este artículo primero deberá registrarse como usuario.

 
 
 

© PORTALDERECHO 2001-2017

Icono de conformidad con el Nivel Doble-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI: abre una nueva ventana