Logo de Iustel
 
 
DIRECTOR
Ignacio Berdugo Gómez de la Torre
Catedrático de Derecho Penal

DIRECTOR ADJUNTO
José Ramón Serrano-Piedecasas
Catedrático de Derecho Penal

SECRETARIA
Carmen Gómez Rivero
Catedrática de Derecho Penal

Menú de la revista

Conexión a la revista

 

El perfil del delincuente narcotraficante. (RI §411031)  

- José Manuel Ríos Corbacho

Las elevadas cifras de delitos referentes al tráfico de drogas ocurridos en España en las últimas décadas y su manifiesta repercusíón social hace necesario un estudio pormenorizado del perfil del narotraficante. En este trabajo se pretende realizar un acercamiento al mismo y a las estructura organizadas a través de las cuales delinque desde un punto de vista criminológico y la nueva regulación que aparece en el Derecho penal a través de la reforma desarrollada por la Ley Orgánica 5/2010.

I. Introducción al método de investigación de los perfiles criminales. II. Un acercamiento al problema del narcotráfico. III. Aspectos fundamentales de la autoría en el tráfico de drogas. IV. Estudio del perfil del narcotraficante. IV.1. Tráfico de hachís. IV.2. Tráfico de cocaína. IV.3. Tráfico de heroína. IV.4. Tráfico de drogas sintéticas. IV.5. Telecoca. V. La organización criminal del tráfico de drogas desde el Derecho Penal. VI. El especial seguimiento de los narcotraficantes: FIES II. VII. Datos estadísticos. VIII. Bibliografía.

Palabras clave: Narcotraficante; delincuencia organizada;

The hight percentage of drug crimes in Spain in the last decades and the social impact of it, deserve a detailed study about the profile of the drug dealer. This paper will point out on the organized structure of this type of crime according to the new law 5/2010.

Keywords: Drug dealer; organized crime;

Documento disponible para usuarios registrados.

Para consultar gratuitamente este artículo primero deberá registrarse como usuario.

 
 
 

© PORTALDERECHO 2001-2017

Icono de conformidad con el Nivel Doble-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI: abre una nueva ventana