Logo de Iustel
 
 
CONSEJO EDITORIAL

DIRECTOR
Ángel J. Gómez Montoro
Catedrático de Derecho Constitucional
Universidad de Navarra

SUBDIRECTOR
Juan Fernando Durán Alba
Profesor Titular de Derecho Constitucional
Universidad de Valladolid

SECRETARIA
Alicia González Alonso
Profesora Contratada-Doctora de Derecho Constitucional
Universidad Autónoma de Madrid

Menú de la revista

Conexión a la revista

 

Derecho penal y dignidad humana. De la no intervención contraria a la dignidad a los delitos contra la dignidad. (RI §410911)  


Criminal law and human dignity. About non-intervention contrary to dignity to crimes against dignity - Mercedes Alonso Álamo

Se pretende mostrar que la dignidad tiene un espacio propio distinto del de los derechos que le son inherentes y, a partir de aproximaciones al concepto, fundamentar la protección penal de la dignidad. Se discuten cuestiones generales de titularidad, de consentimiento, de naturaleza…, para concluir con el examen de aquellos delitos en los que la dignidad puede ser considerada bien jurídico penal objeto inmediato de protección.

I. Consideraciones previas. La no intervención contraria a la dignidad. II. Aspectos históricos y constitucionales. III. La discusión sobre la protección penal de la dignidad. 3.1. Primera aproximación al contenido. Fórmula del objeto. Indeterminación. 3.2. Segunda aproximación al contenido. Dignidad y humanidad. El ataque a la dignidad como ataque a la dignidad de otro. 3.2.1. Indisponibilidad y consentimiento. 3.2.1.1. La dignidad no admite grados. 3.2.1.2. Los ataques a la dignidad son graduables. 3.2.2. Naturaleza de la dignidad. 3.2.3. Titularidad de la dignidad. 3.2.3.1. Nasciturus. 3.2.3.2. Difuntos. 3.2.3.3. La dignidad en situaciones especiales (incapaces, criaturas malformadas, indigentes, etc.). 3.2.3.4. Personas jurídicas y grupos de personas. 3.2.3.5. Excurso: ¿Dignidad de los animales? IV. Delitos contra la dignidad. Referencias de Derecho comparado. Bases para una delimitación. V. Aproximación a los delitos contra la dignidad del Código Penal español. 5.1. Tratos degradantes y tortura. 5.2. Trata de seres humanos. 5.3. Delitos relativos a la prostitución y la corrupción de menores. 5.4. Explotación laboral. 5.5. Utilización de menores de edad o de incapaces para la práctica de la mendicidad. 5.6. Tráfico ilegal de órganos humanos. 5.7. Delitos relativos a la manipulación genética. VI. A modo de conclusión.

Palabras clave: Dignidad; Bien jurídico penal; Delitos contra la dignidad; Consentimiento;

Documento disponible para usuarios registrados.

Para consultar gratuitamente este artículo primero deberá registrarse como usuario.

 
 
 

© PORTALDERECHO 2001-2017

Icono de conformidad con el Nivel Doble-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI: abre una nueva ventana