Logo de Iustel
 
 
DIRECTOR
Vicente Gimeno Sendra
Catedrático de Derecho Procesal
Universidad Nacional de Educación a Distancia

Menú de la revista

Conexión a la revista

 

El proceso civil telemático y la oficina judicial telemática en Italia. (RI §410696)  

- Inés C. Iglesias Canle

El presente trabajo aborda el estudio del Proceso Civil Telemático (PCT) y la oficina judicial telemática en Italia, a partir de la experiencia realizada en determinados órganos jurisdiccionales y su extensión a otras sedes judiciales, como consecuencia de los resultados satisfactorios obtenidos. El carácter inter y pluridisciplinar del proyecto, que supone la introducción de las nuevas tecnologías en el Proceso Civil Italiano, ha supuesto un paso fundamental de cara a la obtención, como finalmente se constata en el análisis estadístico que se acompaña, de una reducción notable de los tiempos de resolución de los asuntos que se han tramitado por medio del PCT.

1. Introducción.- 2. Concepto de proceso civil telemático.- 3. Los presupuestos del Proyecto del PCT.- 4. El marco normativo general en Italia.- 5. El correo electrónico certificado, las nuevas formas de comunicación telemática y la arquitectura del sistema: a) Las reglas técnicas operativas para el uso de los instrumentos informáticos y telemáticos en el proceso civil; b) La red; c) El sistema informático para el área civil; d) El papel del Juez en materia civil; e) El soporte para el abogado; f) La actividad procesal en el flujo informatizado.- 6. La oficina judicial telemática.- 7. Análisis de los resultados de implantación del PCT.- Bibliografía.

Palabras clave: Proceso civil telemático; oficina judicial telemática; e-justice; órgano judicial; expediente digital;

This paper approaches the study of Civil Procedure Telematics (PCT) and telematics judicial office in Italy, from the experience in certain courts and its extension to other judicial offices, as a result of the success stories. The inter-and multidisciplinary nature of the project, which involves the introduction of new technologies in the Italian Civil Procedure, has been a fundamental step towards the collection, and finally it is found in the accompanying statistical analysis, a significant reduction time resolution of the issues that have been processed through the PCT.

Keywords: Civil Process telematic; telematics judicial office; e-justice; court; digital file;

Documento disponible para usuarios registrados.

Para consultar gratuitamente este artículo primero deberá registrarse como usuario.

 
 
 

© PORTALDERECHO 2001-2017

Icono de conformidad con el Nivel Doble-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI: abre una nueva ventana