Logo de Iustel
 
 
DIRECTOR
Vicente Gimeno Sendra
Catedrático de Derecho Procesal
Universidad Nacional de Educación a Distancia

Menú de la revista

Conexión a la revista

 

Algunas reflexiones sobre las mayores garantías del arbitraje y la pérdida de garantías en la vía judicial a la luz de la nueva normativa proyectada. (RI §410695)  

- Diana Marcos Francisco

Como indica el propio título, este trabajo tiene por objeto el estudio de las mayores garantías que presenta el arbitraje, como medio extrajudicial de resolución de conflictos, a la luz de la normativa que está siendo proyectada sobre dicha materia arbitral. Y ello en comparación con la normativa proyectada en materia del proceso judicial civil que, por el contrario, disminuye o resta garantías a dicha vía judicial como medio de resolución de conflictos.

I. INTRODUCCIÓN. II. LAS NUEVAS GARANTÍAS EN EL ARBITRAJE. 1. Las garantías del convenio arbitral. 1.1. La ampliación del plazo para interponer la declinatoria. 1.2. La regla general de la eficacia de los convenios arbitrales suscritos por personas posteriormente declaradas en concurso. 2. Las garantías de las actuaciones arbitrales. 2.1. La garantía de la utilización del propio idioma. 2.2. La garantía de la validez de los laudos dictados fuera de plazo. 2.3. La garantía de la corrección de la extralimitación parcial del laudo por los propios árbitros. 2.4. La garantía de la motivación de los laudos. 3. Las garantías de los sujetos del arbitraje. 3.1. El refuerzo del papel de las instituciones arbitrales en la garantía del estatuto personal de los árbitros y su claro nombramiento. 3.2. La garantía de la condición de jurista y la especialización de los árbitros. 3.3. La garantía de la incompatibilidad de funciones del mediador y árbitro 3.4. La garantía de la contratación obligatoria de un seguro de responsabilidad civil u otra garantía equivalente. 4. Las garantías en sede de anulación y naturaleza del laudo. 4.1. La garantía de anular el laudo “manifiestamente” contrario al orden público. 4.2. Las mayores garantías en el procedimiento de sustanciación de la acción de anulación. 4.3. La garantía de los efectos de cosa juzgada de todo laudo. 5. Las garantías del arbitraje en general. 5.1. La garantía del reconocimiento expreso del arbitraje estatutario en las sociedades de capital. 5.2. La garantía de la equidad en los arbitrajes internos. III. LA PÉRDIDA DE GARANTÍAS EN EL PROCESO JUDICIAL CIVIL. 1. La supresión del recurso de apelación contra ciertas resoluciones judiciales versus la acción de anulación contra cualquier laudo. 2. El conocimiento de ciertos recursos de apelación por un único Magistrado versus el conocimiento de la acción de anulación por un órgano colegiado. 3. El carácter vinculante de las decisiones mayoritarias del Pleno de las Secciones de los Tribunales de Instancia a efectos de unificar criterios relativos a cuestiones sustantivas o procesales. 4. La falta de medios económicos para la implantación de los Tribunales de Instancia. IV. REFLEXIONES FINALES.

Palabras clave: garantías; arbitraje; proceso judicial civil; normativa proyectada;

As the title itself indicates, this paper aims at studying the greatest warranties that arbitration can offer as the extrajudicial means to solve conflicts in light of regulations that are in the makings regarding this subject. This is the case in comparison with planned regulations in the civil legal procedure that, on the contrary, takes away warranties from that judicial mechanism as a way to resolve conflicts.

Keywords: warranties; arbitration; civil procedure; planned regulations;

Documento disponible para usuarios registrados.

Para consultar gratuitamente este artículo primero deberá registrarse como usuario.

 
 
 

© PORTALDERECHO 2001-2017

Icono de conformidad con el Nivel Doble-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI: abre una nueva ventana