Logo de Iustel
 
 
DIRECTORES
Enrique Álvarez Conde (Univ. Rey Juan Carlos)
Lucio Pegoraro (Univ. Bolonia)

SUBDIRECTORES
Juan Francisco Mestre Delgado (Univ. Valencia)
Clara Souto Galván (Univ. Rey Juan Carlos)

Menú de la revista

Conexión a la revista

 

Derechos económicos, sociales y culturales en el nuevo constitucionalismo latinoamericano: indivisibilidad de las obligaciones y justicia equitativa. (RI §410615)  


Economic, social and cultural rights in the new latin american constitutions: indivisible obligations and equality justice. - Albert Noguera Fernández

En una sociedad donde los recursos y oportunidades son escasos los derechos actúan, mediante la imposición de obligaciones negativas y positivas a los ciudadanos, como forma de redistribución de bienes y oportunidades. Por un lado las constituciones europeas, acostumbran a diferenciar entre derechos de aplicación directa e inmediata (civiles y políticos), y principios políticos de tipo programático (derechos sociales), dando lugar a un modelo de subordinación de las obligaciones positivas a las negativas donde no puede existir nunca una auténtica equidad. Por otro lado, las nuevas constituciones latinoamericanas, especialmente las de Venezuela (1999), Ecuador (1998 y 2008) y Bolivia (2009), hacen un tratamiento igual e indivisible de todos los derechos, incluidos los sociales, conformándose como un modelo donde las obligaciones negativo-positivas, se complementan recíprocamente, teniendo que hablar al igual que hablamos de una indivisibilidad de los derechos, de una indivisibilidad de las obligaciones. Este es un modelo más propicio a situaciones de equidad. El presente artículo compara estos dos constitucionalismos, haciendo especial referencia al tratamiento de los Derechos económicos, sociales y culturales en el llamado neoconstitucionalismo latinoamericano.

I. INTRODUCCIÓN. II. LOS DERECHOS COMO “CIRCUNSTANCIA DE LA POLÍTICA”. III. LOS DERECHOS ECONÓMICOS, SOCIALES Y CULTURALES EN LAS CONSTITUCIONES EUROPEAS: 1. El tratamiento constitucional de los derechos económicos, sociales y culturales en el constitucionalismo europeo. 2. ¿Equidad o ayudar a la gente que lo necesita?. IV. LOS DERECHOS ECONÓMICOS, SOCIALES Y CULTURALES EN LAS NUEVAS CONSTITUCIONES LATINOAMERICANAS: 1. El reconocimiento y justiciabilidad de los derechos económicos, sociales y culturales en el neoconstitucionalismo latinoamericano: 1.1. La igual jerarquía de todos los derechos. 1.2. Indivisibilidad, interdependencia e interrelación de los derechos. 1.3. El principio de cláusula abierta en el reconocimiento de los derechos. 1.4. La aplicabilidad directa y la jerarquía constitucional de los Tratados internacionales de derechos humanos. 1.5. El principio de progresividad de los derechos y prohibición de regresividad. 1.6. Las garantías para hacer efectivos los derechos. 2. De la igualdad e indivisibilidad de los derechos a la indivisibilidad de las obligaciones: hacia una justicia equitativa. V. CONCLUSIONES.

Palabras clave: Derechos económicos; sociales y culturales; América Latina; Neoconstitucionalismo; Justicia equitativa;

In a society where resources and opportunities are scare, rights act, through the imposition of negative and positive obligations to citizen, as a form of redistribution of wealth and opportunities. On the one hand, European constitutions tend to differentiate between direct and immediate application rights (civil and political), and political principles of program type (social rights), leading to a model of subordination of positive to negative obligations where there can never exist a genuine equity. On the other hand, the new Latin American constitutions, especially those of Venezuela (1999), Ecuador (1998 and 2008) and Bolivia (2009), provide equal and indivisible treatment of all rights, including social, settling for a model where negative-positive obligations complement each other, having to speak like we speak of the indivisibility of rights, of indivisible obligations. This is a more suitable equity situations model. This article compare these two constitutionalisms, with particular reference to tretament of economic, social and cultural rights in Latin American neoconstitutionalism.

Keywords: Economic; social and cultural rights; Latin America; Neoconstitutionalism; Equality justice;

Documento disponible para usuarios registrados.

Para consultar gratuitamente este artículo primero deberá registrarse como usuario.

 
 
 

© PORTALDERECHO 2001-2017

Icono de conformidad con el Nivel Doble-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI: abre una nueva ventana